Sala de Prensa

30/01/2012

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó arresto domiciliario para imputada de parricidio

Luego de que la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago ordenara arresto domiciliario total para la imputada -como lo pidió el defensor penal público Crhistian Basualto-, el tribunal de alzada debió pronunciarse luego de que el fiscal de la causa apelara.

La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la imputada Daniela Fernández (36), investigada por la Fiscalía Oriente por el delito de parricidio en contra de su pareja, hecho ocurrido el pasado miércoles en la comuna de la Florida.

La causa fue vista el pasado viernes 27 en el tribunal de alzada, luego de la apelación verbal interpuesta por el fiscal del órgano persecutor, solicitando nuevamente la prisión preventiva para la imputada.

En su alegato ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, el defensor penal público Crhistian Basualto (foto) expuso que “los hechos corresponden a una dinámica de agresiones permanentes en el tiempo y relacionadas con violencia de género”.

En su alegato ante los ministros, el abogado insistió en la inconsistencia del informe de constatación de lesiones emitido por el Servicio de Salud, “toda vez que el tribunal de garantía y los intervinientes presentes en la audiencia pudieron percatarse de la existencia de hematomas en distintos puntos del cuerpo de la imputada”.

Durante la audiencia de formalización -realizada el pasado miércoles 25 de enero en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago-, el defensor penal público explicó que la acción de Daniela Fernández se produjo en el marco de una discusión con su pareja, Miguel Meléndez Báez, en la que ella estaba siendo atacada. En vista de la superioridad del hombre, la mujer no tuvo otra opción que defenderse, usando para ello un cuchillo que se encontraba en la cocina.

El argumento fue acogido por la jueza del 14° Juzgado de Garantía, Soledad Orellana, quien resolvió rechazar la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y acoger la de arresto domiciliario total. El período de investigación quedó fijado en 90 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver