Sala de Prensa

01/02/2012

Profesionales de la Defensoría en Atacama atendieron a jóvenes del CIP-CRC de Paipote

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 30 en la escuela del establecimiento y contó con la participación de cerca de 35 adolescentes internos en el recinto.

“Quiero hacer hincapié en que somos un equipo que trabaja para defenderlos en cada una de las etapas de sus procesos, para representarlos ante todas las instituciones del sistema y que pueden confiar en nosotros siempre. Somos sus defensores y como profesionales nos debemos sólo a ustedes”

Con estas palabras, el Defensor Regional (S) de Atacama, Raúl Palma Olivares, explicó el vínculo que debe existir entre la institución y sus usuarios, durante un diálogo participativo con jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la comuna de Paipote, recinto que reúne casi a la totalidad de los adolescentes privados de libertad en la Región de Atacama. Junto con el defensor penal juvenil de Copiapó, Luis Gonzalez Ortiz, Palma buscó establecer una comunicación directa con este grupo de menores internos, razón por la cual atendieron en grupos segregados según sexo y condición penal a todos los jóvenes recluidos en el centro, detectando inquietudes y reclamos que servirán para mejorar el desempeño de las funciones de la Defensoría Regional.

“En la región se cuenta con la presencia de un defensor penal juvenil especializado, que atiende todas las causas de Copiapó, aunque hay que recalcar que todos nuestros defensores que atienden sus causas están capacitados para atenderlos de manera profesional”, recalcó Palma Olivares.

En este contexto, cabe destacar que todos los intervinientes en los procesos penales que involucran a adolescentes -jueces de garantía, de juicio oral en lo penal, fiscales y defensores- deben estar capacitados y conocer los estudios vinculados a la ocurrencia de estas infracciones, la Convención de los Derechos del Niño, las características y especificidades de la etapa adolescente y el sistema de ejecución de sanciones establecido por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Los jóvenes rápidamente entraron en confianza y dieron a conocer sus dudas, inquietudes y reclamos, no sólo sobre sus respectivas causas, sino también sobre los planes de intervención y el funcionamiento del sistema, dando también las gracias por la muestra de preocupación que la actividad significó para ellos.

Los defensores comentaron también la misión institucional -en especial con usuarios prioritarios como son los adolescentes privados de libertad-, los derechos de los jóvenes infractores, las etapas del proceso penal, el procedimiento para efectuar reclamos o solicitudes de cambio de defensores y las obligaciones que tienen los abogados de la DPP.

Palma y González tomaron nota de cada comentario y pregunta realizada durante la jornada, las que serán analizadas y procesadas para luego ser respondidas directamente a los adolescentes o bien derivadas a las autoridades regionales pertinentes, cuando tengan que ver con el sistema que los acoge.

Ley penal juvenil

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) se puso en marcha en junio de 2007, pensada como un sistema penal especial para los adolescentes y aplicado a todas las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad.

Se basa en el principio de responsabilidad, según el cual el adolescente es un sujeto al que se le puede exigir una responsabilidad especial, adecuada a su carácter de sujeto en desarrollo. Aparte de responsabilizarlos penalmente por los delitos que cometan, el fin de las sanciones que se les apliquen será su rehabilitación y reinserción social.

Esto ultimo se logra a través de programas especiales, para lo cual se cuenta con al menos un centro de reclusión juvenil por región, para el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad. Estos recintos, que poseen  régimen cerrado y/o semi cerrado, son administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename), mientras que la custodia y vigilancia perimetral está a cargo de Gendarmería de Chile.

En estos recintos los adolescentes tienen acceso a programas de reinserción como talleres, educación y deporte, entre otros. Se posibilita también la sustitución de la internación, cuando ésta resulte más favorable para la integración social del infractor.

  • subir
  • imprimir
  • volver