Sala de Prensa

07/02/2012

Corte Suprema acogió recurso de defensor penal público por bullado volcamiento de taxibús

El alto tribunal respaldó los argumentos de Sergio Zenteno, quien en un escrito de nulidad aseveró que la propietaria de la máquina no fue negligente en torno al accidente, que dejó 24 heridos en 2007.

Como “importante” calificó el defensor penal público Sergio Zenteno Alfaro el reciente pronunciamiento de la Corte Suprema, que acogió un recurso de nulidad presentado a favor de la propietaria de un taxibús que tuvo un accidente en 2007.

El alto tribunal anuló el fallo original y dispuso una sentencia de reemplazo, que absolvió definitivamente a María Gallardo Carvajal, estipulando que hubo “una errónea aplicación del derecho” y que nadie puede ser condenado si el tribunal no se convence de que el acusado o acusada tuvo participación culpable en un delito.

Gallardo Carvajal, propietaria de un taxibús que en junio de 2007 volcó en la avenida Chipana de Iquique, había sido encontrada culpable de negligencia por el Tribunal de Garantía de Iquique, que la condenó a 150 días de reclusión con pena remitida.

La condena ahora anulada fue pronunciada en diciembre pasado en contra del conductor y la propietaria del vehículo de pasajeros, en referencia al accidente ocurrido hace más de cuatro años. En esa oportunidad 11 personas resultaron con lesiones debido a una falla mecánica, a partir de lo cual el tribunal adjudicó culpabilidad al conductor y también a la propietaria del vehículo, por su responsabilidad en la mantención del móvil, ya que a juicio del sentenciador ella había descuidado tal obligación.

“La Corte Suprema estimó que los hechos acreditados ante el tribunal no configuraban un actuar negligente de parte de mi representada ni ninguna otra conducta infractora, ya que la máquina tenía la revisión técnica al día”, remarcó el defensor Zenteno, quien defendió a la mujer en el juicio oral y luego preparó el recurso de nulidad ahora acogido por el máximo tribunal de justicia del país.

En este caso judicial se mantuvo la condena contra el otro imputado en el caso, quien conducía el taxibús, a causa de las lesiones diversas que sufrieron los pasajeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver