Sala de Prensa

09/02/2012

Juez de Garantía de Arica reconoce uso cultural legítimo de la hoja de coca

Acogiendo los argumentos del defensor penal público Sergio Vilca, el magistrado Gonzalo Díaz rechazó dictar medidas cautelares contra un imputado por transporte de ese vegetal y recordó que se ha usado en ceremonias con las máximas autoridades chilenas.

En un inédito reconocimiento judicial a las costumbres de los pueblos andinos, el juez de garantía de Arica, Gonzalo Díaz, no aceptó dictar medidas cautelares contra un aymara imputado por transporte de hojas de coca.

El caso afectó a un transportista boliviano, quien fue acusado de transgredir la Ley de Drogas en una causa en que se fijaron 70 días de investigación. El magistrado atendió los argumentos del defensor público Sergio Vilca -especializado en defensa penal indígena-, quien aseveró en audiencia que portar las hojas de esa planta no es delito, a la luz de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la OIT.

Hasta ahora, lo habitual era que para todos los casos de hallazgo de hojas de coca se dictaminaran al menos obligaciones de arraigo y firma mensual, como ha ocurrido con otros tres casos previos registrados en los últimos meses en Arica.

Sin embargo, en la audiencia de hoy el magistrado precisó que si bien desde un punto de vista objetivo la ley es explícita al nombrar a las hojas de coca entre las sustancias cuyo transporte se penaliza, la función jurisdiccional lo obliga a no sujetarse “a la pura mecánica de las normas”, por lo que consideró que no había mérito para sujetar al imputado a medidas cautelares. 

Más aún, el juez Gonzalo Díaz agregó: “Como dato anecdótico, recordemos que cuando se inauguró la reforma procesal penal, estando presente el Presidente de la República, el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional y todos los que seguíamos, uno de los ofrecimientos que se hizo fue justamente hojas de coca, y no resultó mayor escándalo, todo lo contrario. Más bien, en el contexto pareció razonable que ese ofrecimiento se hubiera hecho como agradecimiento a la Madre Tierra”.

EL DEFENSOR Consultado sobre este pronunciamiento, Sergio Vilca la consideró “del todo ajustada a derecho, ya que se condice con el hecho de que el propio Estado de Chile reconoce las prácticas culturales de los pueblos originarios. En el mundo andino la hoja de coca tiene un uso ritual, es algo que debe conocerse y reconocerse, especialmente en estas fechas, que coinciden con la celebración de los carnavales en toda esta zona”.

El abogado remarcó, además, que en la audiencia de hoy se dio origen a una investigación para aclarar definitivamente el caso y que la posición de la defensa es que en este caso no hay delito alguno. Por lo mismo, Villca se opuso a que se dictaran medidas cautelares contra su cliente, porque la legislación chilena reconoce el legítimo derecho que tiene cada persona para ejercer sus prácticas culturales ancestrales.

El imputado, O.B. M.Q. , de nacionalidad boliviana, tiene 27 años y conducía un camión que ingresó a Chile por el Complejo Chungará con una carga de soya. Entre esa mercadería se encontró un saco con 8 kilos de hojas de coca, además de papa chuño (desecada), maíz y envases de un tipo de alcohol etílico que se usa en los rituales de carnavales en los pueblos andinos de Chile y otros países del Cono Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver