Sala de Prensa

13/02/2012

Joven Pitronello esperará juicio en casa de su madre

Su defensor se mostró satisfecho por la decisión del tribunal ya que se consideró el hecho de que Pitronello se presentó voluntariamente y nunca tuvo la intención de rehuir a la justicia, pese a que cuenta con doble nacionalidad (chilena e italiana) desde los años '90.

En la casa de su madre, en la comuna de Providencia, deberá aguardar el inicio del juicio oral en su contra por el delito de colocación de artefacto explosivo con fines terrorista el joven Luciano Pitronello Schufeneger, luego que esta tarde el juez Cristián Sánchez, del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la Defensoría Penal Pública, cambiando su privación de libertad en el área de salud del Penal Santiago Uno, por la de reclusión domiciliaria total, con arraigo nacional.

El joven de 23 años resultó con heridas graves tras intentar colocar un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, ubicada en Vicuña Mackenna, la madrugada del 1 de junio del año pasado. Producto de la detonación, perdió su mano derecha y algunos dedos de la izquierda.

Luego de la audiencia de esta tarde, el abogado jefe de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Carlos  Mora, se mostró satisfecho por la decisión del tribunal ya que se consideró el hecho de que su defendido se presentó voluntariamente y nunca tuvo la intención de rehuir a la justicia, pese a que cuenta con doble nacionalidad (chilena e italiana) desde los años ’90.

El profesional señaló que al estar en su domicilio el joven Pitronello tendrá una mejor atención a sus heridas y trabajar en su rehabilitación física, ya que el área de Salud de la cárcel Santiago Uno, donde se encontraba desde el 22 de noviembre último por disposición del 8º Juzgado de Garantía, no presentaba las mejores condiciones.

En tanto, el fiscal Raúl Guzmán estimó que el vuelco en este caso se da sólo en cuanto a la medida cautelar y no respecto de los delitos que se le imputan. Indicó que solicitó los audios de la audiencia para luego resolver sobre la posibilidad de apelar, ya que a su juicio aún persiste el peligro de fuga.

El cierre de la investigación en este caso fue decretado el pasado 10 de febrero y se estima que el juicio oral podría iniciarse a fines del mes de abril. Hasta entonces, el imputado deberá permanecer en el domicilio materno con un régimen de cuatro controles diurnos y cuatro nocturnos, a cargo de la unidad policial del sector.

  • subir
  • imprimir
  • volver