Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tribunal de Aysén se declaró incompetente respecto de 6 de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado

22/03/2012

Tribunal de Aysén se declaró incompetente respecto de 6 de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado

Tras una solicitud del Defensor Regional (S), Fernando Acuña, el juez de garantía Juan Patricio Silva no conocerá de supuestos delitos imputados a detenidos de Lago Verde y Puerto Cisnes.

El juez de garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva,  declaró hoy la incompetencia de su tribunal  para conocer  de los supuestos delitos contra el orden público que habrían cometido seis imputados de  Lago Verde y Puerto Cisnes, comunas que se encuentran fuera de su territorio jurisdiccional.

El magistrado acogió así una solicitud del Defensor Regional (S), Fernando Acuña, quien asistió a la audiencia en que se resolvió este incidente en compañía del Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, enviado especialmente a la zona esta semana.

Silva determinó también condenar en costas al Ministerio del Interior, tanto respecto de ese incidente como del recurso de reposición planteado por la Fiscalía para apelar a esta decisión, lo que fue desechado por el tribunal.

Consultado sobre la decisión judicial de hoy, Fernando Acuña  se mostró satisfecho: “Hemos  tenido un buen resultado, venciendo en dos incidentes. Es decir, se ha reconocido la razón de nuestras  posiciones. Esperamos poder continuar con todo el ahínco necesario en la defensa de los querellados en los tribunales que efectivamente  les corresponden”.

El Defensor Regional destacó la importancia de esta resolución judicial, “ya que no sólo se ha resuelto un asunto formal. El requerimiento incurría en un error importante,  que es intentar enjuiciar a una persona en un tribunal distinto al que le corresponde, trasgrediendo el principio del juez natural, al que tiene derecho toda persona para un debido desarrollo de su derecho a defensa”.

"PERSONAS SENCILLAS"

En total, 22 son las personas requeridas por el Ministerio del Interior bajo figuras penales contenidas en la Ley de Seguridad del Estado. De ellas, 16 son representadas por defensores penales públicos mientras que el resto lo es por  cuatro abogados particulares que también concurrieron a la audiencia de hoy.

Consultado sobre los imputados, el Defensor Regional (S) recalcó que sus representados son "personas sencillas, gente de trabajo que busca demostrar su inocencia en condiciones que permitan un debido proceso”.

Con la decisión de hoy, la competencia quedó radicada en el tribunal de Aysén para conocer de los hechos por los que el Ministerio del Interior  requiere a 16 de los imputados. Los casos de otros seis imputados se verán en el tribunal de Puerto Cisnes, mientras que los juzgados de Coyhaique y Chile Chico recibirán los antecedentes sobre supuestas actuaciones de personas aún indeterminadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver