Sala de Prensa

14/03/2012

Defensor local de Iquique logra revertir castigo contra interno con cautela de garantías

Tras acoger su argumento de falta de pruebas objetivas que fundamentaran la supuesta falta, el tribunal de garantía de esa ciudad anuló el castigo y las repercusiones intrapenitenciarias que afectaban a un interno.

La actuación de la Defensoría Penal Pública en el ámbito penitenciario permitió que un interno del penal de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, viera revertido un castigo que lo afectaba y que la justicia consideró arbitrario.

En efecto, el Tribunal de Garantía de Iquique ordenó anular una sanción disciplinaria que afectaba al interno Rodolfo Lizana Salgado, luego de que el defensor local Sergio Zenteno presentara una cautela de garantías en su favor, pues optaba a diversos beneficios intrapenitenciarios por tener excelente conducta.

El afectado logró que una denuncia suya por procedimiento irregular de Gendarmería llegara en febrero pasado hasta la Defensoría Nacional, que solicitó al Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, aplicar las medidas que correspondieren para aclarar el caso.

Como respuesta a ello, el pasado viernes 10, en audiencia de cautela de garantías, Zenteno expuso los antecedentes del caso, según los cuales el interno fue acusado de tener “olor a marihuana en las manos, no pudiendo mantenerse en equilibrio”, por lo que se le aplicó la sanción disciplinaria de 5 días de aislamiento sin que hubiera prueba alguna en su contra. BENEFICIOS PERDIDOSEse castigo anuló también otras ventajas ya ganadas por el interno, como permanecer en el módulo de buena conducta, reducir en un año su pena y tener derecho a estudiar y a trabajar en el recinto penal. Esta situación hizo que Lizana hiciera llegar su queja a las autoridades del Ministerio de Justicia, quienes la derivaron a la Defensoría Penal Pública.
En su alegación ante el tribunal iquiqueño, Sergio Zenteno explicó que en ningún momento se respaldó con pruebas objetivas la supuesta falta atribuida a su representado. Ante esa argumentación, el magistrado Vicente Muratori ordenó dejar sin efecto las sanciones y agregó que “el imputado debe quedar en la situación jurídica procesal y laboral en la que se encontraba hasta antes de la aplicación de la referida sanción, en cuanto al cumplimiento de los beneficios intrapenitenciarios, reducción de condena y también a la estadía en módulos destinados a internos con las características del imputado”.
El caso fue destacado por el diario La Estrella de Iquique, que citó el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti. Éste explicó que “a través de nuestra defensa dejamos sin efecto una sanción que no se logró acreditar”.

El diario también publicó el pronunciamiento del Defensor Regional, quien señaló que al cumplir con el trabajo que la ley le encomienda, el defensor público Sergio Zenteno fue fiel “a la misión de nuestros defensores públicos: que su labor sea de excelencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver