Sala de Prensa

25/02/2012

Absuelven unánimemente a abogado en caso de muerte de gendarme motociclista

Caso ocurrió en agosto del año pasado en la avenida Raúl Pey, cuando la moto adelantó por la derecha y chocó contra el auto que conducía el profesional.

Con la absolución unánime dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica culminó este miércoles el juicio oral iniciado en contra del abogado Esteban Basaure Bedregal, en torno a la muerte de un gendarme en  un accidente de tránsito. Para este proceso el profesional pidió ser defendido por abogados de la Defensoría Penal Pública.

La defensa, representada por el abogado Sergio Vilca Larrondo, quien en el discurso de apertura planteó que lo verdaderamente ocurrido fue el adelantamiento antirreglamentario que hizo el motonetista por el lado derecho del automóvil, lo que causó que la moto saltara sin control y se produjera la muerte de su conductor.

La parte acusadora esgrimió la imputación de cuasidelito de homicidio en contra del abogado, aseverando que fue el auto el que colisionó al vehículo menor que manejaba el cabo segundo de Gendarmería Cristian Rivera Salas. Por su parte, el defensor aseguró que no existían antecedentes ni pruebas para atribuirle culpabilidad a su defendido, lo cual fundamentó con los testimonios de 4 testigos y un perito.

El caso comenzó el 24 de agosto del año pasado, cuando en horas de la tarde un gendarme murió tras estrellar su cuerpo en un poste de alumbrado ubicado en la Avenida Pey, sector Chinchorro de Arica. El fiscal y el querellante particular señalaron que esa situación se produjo porque Basaure habría chocado con su automóvil a la motocicleta que conducía el uniformado, mientras que la defensa puntualizó que el vehículo menor impactó al coche por tratar de adelantarlo antirreglamentariamente por la derecha.

Este juicio puso en el estrado de los imputados a un abogado especialista precisamente en estos temas penales y tuvo como magistrados a Macarena Calas, que presidió el tribunal; Mauricio Vidal, como redactor y como integrante a Cristina Campos. Por el Ministerio Público actuaron el fiscal Mario Carrera y en representación del querellante –la viuda del gendarme– asistió el abogado Cristian Miranda.

“El tribunal nos dio la razón rechazando también la demanda civil y, dentro de su fallo, consideró deficiente la prueba del Ministerio Público porque no permitió acreditar los hechos de la acusación”, explicó el defensor público Sergio Vilca. “Al mismo tiempo los jueces valoraron la actividad investigativa y probatoria de la defensa, que permitió aclarar que en este lamentable suceso no hubo negligencia del señor Basaure, sino que fue una acción imprudente del motociclista trágicamente fallecido la que, al adelantar antirreglamentariamente, causó ese fatal accidente”, concluyó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver