Sala de Prensa

14/03/2012

Defensor Regional de Valparaíso destacó labor institucional en concierto de aniversario

Al agradecer la presentación de la orquesta de cámara de la provincia de Marga Marga, Eduardo Morales dijo que "el derecho de las personas a controvertir la incriminación sólo está garantizado en sociedades democráticas".

Al presentar el concierto con que esa repartición institucional celebró un nuevo aniversario de la Defensoría Penal Pública, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, explicó que “han  pasado once años desde esta fecha, que marca un hito en la historia de la democracia en nuestro país.  El derecho de las personas a controvertir la incriminación sólo está garantizado en sociedades democráticas. Once años de trabajo en los que nuestra labor diaria nos acerca a la dimensión a veces sorprendentemente luminosa -y muchas otras triste- de la experiencia humana”.

El directivo agregó que “esta ha sido la razón que nos ha motivado a obsequiar este concierto a ustedes, la comunidad a la que pertenecemos, a nuestras  autoridades y a nosotros mismos, funcionarios de las defensorías locales y licitadas”.

Morales agradeció  a la Orquesta de Cámara de la Provincia de  Marga Marga y a su director, el maestro Luis José Recart Echenique, “que nos ofrece y nos permite  brindar este regalo, y  a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que nos ha otorgado su patrocinio y facilitado el simbólico y hermoso lugar en que nos encontramos”.

Según el Defensor Regional, “la música, como una de las expresiones más sublimes del espíritu humano, nos convoca  en este sencillo homenaje a todos quienes trabajan en la Defensoría Penal Pública por los derechos y por las libertades fundamentales de todas las personas”.

GRAN CONCIERTO

La actividad, que fue organizada por la Defensoría Regional de Valparaíso, contó con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y se efectuó a las 19 horas del pasado sábado 10 de marzo en el foyer Teatro Municipal de la ciudad jardín, el mismo día que once años antes, en 2001, se creo la Defensoría Penal Pública a través de la ley 19.718.

Al concierto asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert, junto a funcionarios, defensores penales institucionales y licitados, directivos de la DPP, autoridades y jueces, entre otros.

Al finalizar el concierto, Eduardo Morales explicó que “este año nos propusimos el desafío de que nuestro aniversario se transformara en una fecha significativa. Estoy muy complacido, porque presenciamos un concierto extraordinario, de gran calidad”.
 
ORQUESTA MARGA MARGA

La orquesta fue fundada como una agrupación de excelencia en marzo de 2010, bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tiene como objetivo difundir y promover la música de arte universal y nacional en diversos contextos culturales, educacionales y sociales del país, abarcando un repertorio que traspasa los estilos barroco, clásico, romántico, impresionista, expresionista, contemporáneo y popular latinoamericano.

Está integrada por destacados maestros chilenos y extranjeros, galardonados en diversos concursos nacionales e internacionales, con una dilatada trayectoria como docentes en distintas instituciones musicales.

Como estructura, la orquesta de cámara cuenta con  tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos cellos y dos contrabajos.

En 2011 fue galardonada con la “Medalla de la Música”, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, que a su vez integra el Consejo Internacional de la Música. En octubre del mismo año contó con la participación del director brasileño Andi Pereira como director invitado para esa temporada.

LUIS JOSÉ RECART

El director de este grupo de cámara estudió violín y viola en el Conservatorio de Bellas Artes de Viña del Mar, en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica, en el  Conservatorio “Tchaikovsky” de Rusia y en el Conservatorio “Rimsky-Korsakov”, de San Petersburgo (Rusia), donde también ha realizado cursos de doctorado como intérprete superior de viola, artista de música de cámara y profesor de viola.
 
Recart ha sido miembro estable de  varias orquestas, como las sinfónicas de Chile, Costa Rica y San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta del Teatro Municipal de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta do Norte en Guimaraes (Portugal) como solista y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

También ha sido director titular y fundador de la Orquesta Moderna de Santiago y de la Orquesta de la Universidad Mayor, director titular de la Orquesta Juvenil de Viña del Mar y director invitado en las orquestas sinfónicas de Antofagasta y de la Universidad de La Serena.

  • subir
  • imprimir
  • volver