Sala de Prensa

06/03/2012

Defensor público expuso rol institucional ante un centenar de profesores y directivos de colegio en Parral

Abogado Rodrigo Jaque Inostroza centró su exposición en los derechos de las personas imputadas de un delito, el papel que juegan los defensores penales públicos y las distintas etapas del procedimiento penal.

La misión de la Defensoría Penal Pública y los servicios que presta en el contexto del modelo de justicia criminal vigente en el país fueron recientemente expuestos por el defensor público Rodrigo Jaque Inostroza ante casi un centenar de directivos, profesores y personal administrativo del Colegio San José, ubicado en la comuna de Parral.

La exposición tuvo lugar en el marco de una jornada de capacitación de la comunidad del establecimiento, la que forma parte de un programa de mejoramiento de la calidad de la educación que impulsa el colegio.

El abogado Jaque centró su exposición en los derechos de las personas imputadas de un delito, el papel que juegan los defensores públicos y las distintas etapas del procedimiento penal. Junto con ello -y a solicitud del directivos del establecimiento- el profesional explicó además los principales elementos contenidos en la legislación chilena respecto de aquellos delitos de connotación sexual, tanto desde la perspectiva de quien conoce de un hecho de estas características, como de quien es sindicado como responsable de un abuso.

“En este tipo de delitos, no sólo es bueno saber qué hacer en el momento de tomar conocimiento de un supuesto abuso o delito, sino que también ustedes -como miembros de la comunidad educativa- deben situarse en la eventualidad de ser sindicados como presuntos autores de algún delito de estas características y también tener claridad respecto de qué acciones son necesarias de emprender frente a ello”, les explicó el profesional.

El abogado defensor llamó a los miembros del establecimiento a ejercer sus derechos en la eventualidad de ser imputados de un delito de cualquier índole y manifestó la disposición de la institución a atender todas sus consultas y prestar el apoyo que requieran.

El Colegio San José de Parral es un establecimiento particular subvencionado, de carácter mixto, cuya matrícula alcanza a los mil 100 alumnos. Su sostenedor es la Congregación de las Hermanas de Nuestra Consolación.

  • subir
  • imprimir
  • volver