Sala de Prensa

22/03/2012

Defensoría Regional de Aysén representa a 14 detenidos por desórdenes en Coyhaique

La audiencia de control de detención finalizó ayer sin que se aplicaran medidas cautelares a los imputados por desórdenes públicos.

En la primera sala del Juzgado de Garantía de Coyhaique se llevaron a cabo ayer las audiencias de control de detención de un grupo de 14 detenidos por manifestaciones realizadas durante la noche del martes, específicamente en el centro cívico y en el puente del acceso norte a Coyhaique, mientras un convoy con nuevos vehículos y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaba a la ciudad.

Si bien durante los incidentes de esa noche hubo en total 20 personas detenidas en distintos procedimientos policiales, seis de ellas fueron dejadas en libertad por falta de méritos en el transcurso de la tarde, mientras que la defensa del resto fue asumida por abogados de la Defensoría Regional de Aysén.

La audiencia de formalización fue dirigida por el juez de garantía Mario Devaud Ojeda y el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales de Coyhaique Patricio Jory y Luis González. La defensa pública, en tanto, estuvo a cargo del abogado Marcelo Panichine.

Según la versión de Fiscalía, los imputados fueron detenidos en situación de flagrancia en distintas avenidas de la ciudad, mientras provocaban desórdenes públicos. Sin embargo, el juez Devaud acogió la petición  de la defensa y no aplicó medidas cautelares a los formalizados.

Además y tras conocer declaraciones de los imputados, que daban cuenta de malos tratos de parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, el magistrado se declaró incompetente  y ofició a la Fiscalía Militar con el propósito de que ésta conozca los antecedentes que aportan los partes médicos de cuatro de los detenidos, todos varones y obreros de oficio, quienes presentaban múltiples contusiones.

Paralelamente, la defensa alegó la detención ilegal de dos de los imputados, quienes aseguraron haber sido arrestados en lugares distintos a los señalados en el parte de Carabineros, solicitud que fue rechazada por el juez de garantía. Finalmente, el plazo de investigación quedó fijado en 60 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver