Sala de Prensa

12/04/2012

En audiencia de formalización:

Defensor denuncia a Carabineros por homicidio frustrado

Víctimas serían dos imputados que resultaron heridos a bala al concluir una persecución policial, quienes declararon ante sus abogados defensores que los funcionarios de la policía uniformada les dispararon por la espalda.

Una denuncia por homicidio frustrado en contra de Carabineros de la Primera Comisaría de Curicó, presentó el defensor penal público de San Fernando, Cesar Zamorano, en el marco de la audiencia de formalización de dos personas que fueron detenidas por su presunta participación como autores de un asalto a una vivienda en el sector oriente de Curicó.


Los hechos se remontan al pasado 20 de marzo, cuando Carabineros recibió una llamada telefónica denunciando un asalto a mano armada en una propiedad ubicada en el sector de Zapallar, al Oriente de Curicó.


Los presuntos autores del atraco huyeron en un automóvil hacia el norte por la Ruta Cinco Sur, siendo interceptados a la altura de la localidad de Chimbarongo, comuna de San Fernando, Sexta Región.  Tras esos acontecimiento –y según consignan medios locales- Carabineros informó que hubo un enfrentamiento, con intercambio de disparos entre la policía y los presuntos autores del asalto, resultando estos últimos heridos de bala.


Sin embargo, los imputados manifestaron al abogado defensor Cesar Zamorano  que no hubo tal enfrentamiento y que al momento de ser detenidos y tras levantar sus manos en señal de rendición, uno de ellos intentó escapar, recibiendo un disparo por la espalda a la altura del tórax, con salida de proyectil. Estas declaraciones fueron confirmadas por el abogado penal licitado de Curicó Julio Herrera, quien asumió la defensa de los imputados, luego que el Juzgado de Garantía de San Fernando se declaró incompetente remitiendo los antecedentes a su símil de Curicó.


“El imputado me manifestó que estaba con las manos en alto y que intentó escapar, cuando le dispararon por la espalda. De ahí que la defensa consideró que en el actuar de los policías hubo un homicidio frustrado. Los imputados no estaban armados, hecho que se corrobora porque Carabineros no encontró ningún arma cuando los detuvo”, afirmó el defensor Julio Herrera.

DEFENSOR REGIONAL


Sobre este caso, el defensor regional del Maule, José Luis Craig, señaló que más allá de la responsabilidad o no en los delitos que se le imputan a quienes están involucrados en estos hechos, “toda persona goza de la presunción de inocencia y, en consecuencia, no está permitido el uso desmedido de la fuerza. Como Defensoría Penal Pública estamos preocupados de estos acontecimientos, que lamentablemente se están tornando cada vez más usuales en nuestro país”, aseveró.


Agregó que la decisión adoptada por el abogado defensor de San Fernando se ajusta a la obligación legal que impone al defensor dar a conocer estos antecedentes y denunciarlos ante la Fiscalía Militar como ciertamente ocurrió en la audiencia de formalización.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver