Sala de Prensa

23/02/2012

Personas condenadas:

Internos del complejo penitenciario de Punta Arenas se informan sobre sus derechos y obligaciones

El jefe de la Unidad de Estudios Regional y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, efectuaron una charla a 45 internos de los módulos A y A1 del principal penal magallánico.

En el contexto que la defensa penal pública se extiende hasta la completa ejecución de la condena impuesta a una persona y  el  complejo penitenciario de Punta Arenas es el de mayor población penitenciaria en la Región de Magallanes, la Unidad de Estudios Regional programó una charla sobre los derechos y obligaciones de las personas condenadas internas en dicho recinto penitenciario.

La charla, se desarrolló la tarde del lunes 21 de febrero en una sala del Complejo Penitenciario, habilitada para tal efecto, bajo la vigilancia de un funcionario de gendarmería. A medida que los internos ingresaban a la sala recibieron el tríptico “Derechos y obligaciones de las personas condenadas”.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Juan Ignacio Lafontaine, en conjunto con la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Paula García,  expusieron,  en formato power point, ante 45 internos de los módulos A y A1, en qué consisten y cuáles son los requisitos para solicitar los Permisos de salida, Libertad condicional, Rebaja de condena y D.S. 943. Además de las obligaciones de los internos durante el cumplimiento de la condena.

Las consultas de los internos estuvieron  relacionadas con la modalidad y forma de cálculo de los años que le restan para postular a los beneficios, apreciando  los funcionarios de la Defensoría, cierto desconocimiento de los internos sobre las obligaciones que rigen para obtener los beneficios. Mientras que las demandas generales de los internos se refirieron a los beneficios intrapenitenciarios como la libertad condicional, entre otros temas. Dichas interrogantes fueron resueltas por el jefe de Estudios y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa.

Posterior a la charla, cuatro internos solicitaron tener una reunión de manera privada con el jefe de Estudios y la Encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa  para hacerle algunas consultas respecto a sus causas.

Cabe señalar, que el jefe de Estudios en conjunto con la asistente social de la defensoría regional, asumieron revisar casos particulares de los internos e informarles oportunamente cuando pueden acceder a los beneficios. 

Los internos, valoraron la actividad realizada por cuanto les permite tener información respecto a los beneficios que pueden optar. Se programó una nueva charla para la población de condenados que no asistieron la que se debería realizar la primera quincena de marzo.

  • subir
  • imprimir
  • volver