Sala de Prensa

25/04/2012

Lo presidió la Subsecretaria (S) de Justicia

Se realizó nueva sesión del Consejo de Licitaciones de Defensa Penal

Hasta el salón de consejo de la Defensoría Nacional llegaron ayer los integrantes de esta instancia, que incluye al Defensor Nacional, entre otros representantes institucionales.

Presidida por la Subsecretaria (S) de Justicia, Paulina González, ayer se efectuó en el salón de consejo de la Defensoría Penal Pública la 62° sesión del Consejo de Licitaciones de Defensa Penal, instancia que se centró en la revisión del nuevo proceso licitatorio de defensa para Isla de Pascua -dependiente de la Defensoría Regional de Valparaíso- y en un repaso completo de los avances del 16° llamado, que licitó servicios de defensa en seis regiones del país.

Al encuentro asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke; el jefe de la Unidad de Gestión de Defensa Penal (UGDP), Luis Venegas, y representantes de los ministerios de Desarrollo Social, María José Las Heras, y Hacienda, Manuel Brito, además de Claudio Meneses, del Consejo de Rectores, y Cristián Letelier, de la UGDP.

Consultado sobre la reunión, Venegas explicó que en el caso de Isla de Pascua y al igual que en el proceso anterior -cuyo contrato vigente culmina en agosto próximo-, las particularidades de ese territorio insular hicieron recomendable licitar la cobertura de defensa pública bajo un sistema especial.

“Hay dificultades de acceso y, por lo mismo, un alto costo de cobertura para un defensor local y alta rotación. Así, se estableció un contrato sólo por dos años, con condiciones especiales de infraestructura. Todo por un monto de 72 millones de pesos en total”, aclaró.

16° LLAMADO
En cuanto al 16° llamado licitatorio para defensa penal pública, los representantes de la Defensoría explicaron a los consejeros que el proceso contempló un monto de 693 millones de pesos anuales, para financiar 18 jornadas de abogados en 12 zonas del país –situadas en seis regiones en total-, referidas a los últimos contratos del antiguo modelo de licitaciones, más algunas zonas declaradas desiertas en el llamado anterior.

“Las ofertas técnicas se abrieron electrónicamente el 12 de abril, mientras que las ofertas económicas se abrieron -también electrónicamente- el pasado lunes 23 de abril, de modo que están actualmente en evaluación. En total se recibieron 35 ofertas, con un promedio de 3,5 ofertas por zonas y la mayor participación se verificó en Valparaíso, con seis ofertas”, comentó el jefe de la UGDP.

Los consejeros discutieron también asuntos diversos, como la mejora que se ha verificado en los niveles de participación y de asociación de los abogados en los procesos licitatorios de defensa penal, el comportamiento de los indicadores de control y aspectos sobre la tasa de pago variable de los contratos, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver