Sala de Prensa

10/05/2012

Defensor Nacional:

“Estamos estudiando el efecto que tendrá en la Defensoría el fortalecimiento del Ministerio Público”

Al dar cuenta pública de la gestión institucional del año pasado, Georgy Schubert llamó la atención sobre el alto número de prisiones preventivas y advirtió que la DPP requerirá pronto un aumento presupuestario.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; y de los ministros de Justicia, Teodoro Ribera, y secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se realizó esta mañana la cuenta pública en que el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, entregó un detallado informe sobre la gestión institucional del año pasado, destacando de paso las prioridades de su gestión -iniciada en agosto pasado- y los desafíos que se ha impuesto la DPP para este año.

En su discurso, Schubert informó que los defensores públicos atendieron en total a 369 mil 950 imputados, los que aumentaron 15,1 por ciento respecto del año anterior (48 mil 616 causas). Agregó que el 16,6 por ciento de las atenciones fueron para mujeres (61 mil 299) y 9,7 por ciento para adolescentes (33 mil 926).

En cuanto a los delitos, explicó que los de mayor incidencia general fueron las lesiones (20,6 por ciento), aunque los que más aumentaron fueron las faltas (20,7 por ciento más que en 2010 y las imputaciones por desórdenes públicos, que crecieron 62,6 por ciento en el período, probablemente por la gran cantidad de manifestaciones ocurridas durante 2011.

El jefe de la Defensoría mostró especial preocupación por el alto número de imputados que se ven afectos a la medida cautelar de prisión preventiva, pues si bien se aplica porcentualmente menos que al inicio de la reforma procesal penal (7,1 por ciento en 2006 versus 4,9 por ciento en 2011, el número de personas afectadas ha aumentado de 14 mil a 18 mil personas en el mismo período.

“Mayor preocupación causa el uso de la prisión preventiva cuando se observa que 588 personas absueltas fueron sometidas a esta medida cautelar, lo que representa un alza de 113,8 por ciento respecto de 2006”, advirtió.

PROYECCIÓN PRESUPUESTARIA
A partir de una destacable ejecución presupuestaria de 99,2 por ciento (sobre un total de más de 39 mil millones de pesos), el Defensor Nacional resaltó que si bien las mejoras de gestión y el compromiso funcionario han permitido “asegurar el cumplimiento de los estándares y calidad de la defensa”, en los próximos años la Defensoría requerirá un aumento presupuestario.

“Como institución nos encontramos estudiando el efecto que tendrá en la Defensoría la eventual aprobación por el Congreso del proyecto de ley recientemente enviado a tramitación, sobre el fortalecimiento del Ministerio Público (…) abordaremos este tema con seriedad, de manera de hacer las propuestas que sean necesarias a las autoridades correspondiente”, dijo Schubert, quien ya ha mencionado públicamente que los primeros cálculos internos indican que la DPP requerirá cerca de un 20 por ciento del aumento presupuestario de la Fiscalía para poder sostener los actuales niveles de cobertura de defensa.

PRIORIDADES Y PROYECTOS
Respecto de los énfasis que dará a su gestión como Defensor Nacional, Schubert mencionó la idea de reforzar los sistemas de evaluación, la orientación al usuario, el debate sobre la necesidad de autonomía institucional y el posicionamiento y desarrollo institucional, lo que incluye “desafíos de corto plazo”, como “iniciar los concursos de planta que no se realizan hace siete años, cubrir cargos directivos, de defensores locales y un concurso de promoción, el primero de nuestra historia”.

“Hemos propuesto al Ministerio de Justicia concretar durante este año el proyecto de inversión del edificio institucional, que permitiría por primera vez congregar a la Defensoría Nacional en un solo lugar (…) Estamos en condiciones de afirmar que este proyecto de inversión sería completamente ejecutado este año”, señaló.

El Defensor Nacional destacó también como prioridad institucional los actuales esfuerzos por expandir y mejorar los ámbitos de defensa especializada para grupos vulnerables que ya ofrece la Defensoría: jóvenes, mujeres, pueblos originiarios y condenados en prisión, incorporando cobertura para dos nuevos grupos, en cumplimiento de la misión institucional: migrantes y discapacitados mentales.

“Los errores, desaciertos e incluso las injusticias del sistema de enjuiciamiento criminal no aparecen en las estadísticas (…) Pero constatar estos errores, enfrentarlos, corregirlos y reparar a quien fue víctima de ellos con transparencia fortalece a la autoridad, mejora y hace más sólidas a las instituciones que son parte de él”, aseguró.

Memoria 2011 de la Defensoría Penal Pública (hacer click aquí)

La Defensoría en Cifras (hacer click aquí)

  • subir
  • imprimir
  • volver