Sala de Prensa

14/05/2012

En primer juicio oral del año en provincia de Palena

Absuelven a comerciante osornino acusado de estafas reiteradas

Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt acogió la versión del imputado, que fue representado por la Defensoría Regional de Los Lagos.

En el primer juicio oral del año en la Provincia de Palena, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidieron absolver a Jaime Torres Coronado, quien había sido acusado de estafas reiteradas por el Ministerio Público.

El comerciante osornino, de 57 años de edad, debió soportar una investigación de dos años y medidas cautelares que lo llevaron incluso a perder su casa, antes de que la justicia determinara que no había cometido el delito imputado por la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación, Torres habría comprado más de 200 vacunos a ganaderos de Futaleufú y, supuestamente, no habría pagado parte del valor de éstos a 14 personas, incurriendo así en la defraudación.

El pasado miércoles 9, la magistrada Neyda Santelices  dio a conocer la sentencia absolutoria, redactada junto a los jueces Jaime Rojas e Ivonne Avendaño. En esta explicaron que no existen antecedentes que acrediten el delito de estafa, por el cual el Ministerio Público pretendía condenar al imputado a una pena de tres años y un día de cárcel.

 “No habiendo acreditado el acusador la acción dolosa para engañar y perjudicar a las personas a las que el acusado compró animales bovinos y caballar en Futaleufú durante la época de pérdida de los recursos de forraje que afectó a sus dueños, quienes los vendieron al acusado (…) no  es posible tener por acreditado el delito de estafa, el engaño de parte del acusado con ánimo de causar perjuicio a sus  vendedores”, explicó la sentencia.

DETALLES DEL JUICIO ORAL
La decisión de los magistrados fue tomada luego de dos días de juicio oral, durante los cuales declararon siete testigos provenientes de Palena (cinco de la Fiscalía y dos de la Defensa), ya que los hechos se habrían registrado entre mayo y junio de 2008 en Futaleufú, luego de la erupción del volcán Chaitén. 

Algunos de los citados al juicio provenían de sectores rurales alejados y debieron ser trasladados especialmente vía aérea, marítima y terrestre hasta la capital regional, lugar en el que se llevó a cabo el juicio oral. 

Según explicó el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Los Lagos, Norman Santibáñez, quien asumió la defensa en este caso junto al Defensor Regional Francisco Geisse, la sentencia acogió completamente sus argumentos, en orden a que su representado no estafó a los denunciantes.

“La defensa logró acreditar en juicio su teoría, en orden a que no se configuraba un delito de estafa. No estaban presentes los elementos del tipo objetivo de este delito, sino que más bien lo ocurrido fue un incumplimiento de contrato por parte del comprador respecto de sus vendedores. Incumplimiento que en algunos casos fue total y en otros parcial”, explicó Santibáñez.

DEUDA RECONOCIDA
A su favor, Jaime Torres explicó durante el juicio que hizo un trato con los ganaderos para llevarse los vacunos desde Chaitén y acordó pagarles después de venderlos en la Feria de Osorno. Lamentablemente no pudo concretar el pago debido al alto costo del flete y al bajo precio que logró en la feria. “Regresé a Chaitén y le pagué a varias personas. A otros no les pude pagar, pero nunca desconocí la deuda”, explicó.

Agregó que durante la investigación se le fijó como medida cautelar la prohibición de salir de Osorno, lo que  le impidió trabajar vendiendo y comprando animales, labor que realiza desde hace más de 20 años y que lo obliga a salir de la ciudad. “Por esa medida perdí mi casa y mi esposa debió buscar dos trabajos. Este fue el peor negocio de mi vida”, dijo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver