Sala de Prensa

23/05/2012

Alberga a cerca de 80 jóvenes de entre 14 y 20 años

Funcionarios de O’Higgins realizan plaza de justicia en cárcel de menores de Graneros

Cerca de 25 internos fueron atendidos junto a sus familias por los profesionales de la Defensoría Regional.

Fría e imponente, escondida entre los cerros de la comuna, se levanta la cárcel de menores de Graneros, la única de este tipo en la región de O’Higgins y que alberga actualmente a cerca de 80 jóvenes de entre 14 y 20 años.

Fue precisamente hasta ahí que distintos servicios ligados al gabinete regional de Justicia -entre ellos la Defensoría Regional de O´Higgins- llegaron hace pocos días, no sólo para atender a los menores del recinto, sino también a sus familiares, que se encontraban en ese momento en horario de visita.

Las madres de los internos fueron las primeras en acercarse a los abogados de la Defensoría, con la idea de aclarar distintas inquietudes respecto de la situación procesal de sus hijos.

Las mujeres también querían conocer alcances de los procesos judiciales que los afectan y evaluar la posibilidad de limpiar los antecedentes de los adolescentes una vez cumplidas sus respectivas condenas. “Es que una no quiere que por una equivocación tonta de mi hijo los papeles le queden manchados para toda la vida, y que eso le arruine cualquier posibilidad de desarrollo a los niños, pues”, señaló María Trejos, madre de uno de los jóvenes recluidos.

La duda de la señora María fue aclarada por el equipo de abogados asistentes, quienes le explicaron que las condenas que afectan a menores quedan registradas en un archivo judicial, para efectos de ser consideradas en caso de que éstos cometan un nuevo delito, pero que no debieran aparecer en los certificados de antecedentes que se solicitan personalmente en el Registro Civil, para postular a trabajos y presentarlos en otras instancias.

El resto de las consultas hechas por los internos se relacionaron con la posibilidad de unificar condenas u optar a beneficios, situaciones que fueron estudiadas caso a caso y respondidas mediante cartas a los interesados.

Junto a la Defensoría participaron también servicios como el Sename, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y el Registro Civil, entidad que hizo entrega de más de 30 carnés de identidad a los jóvenes que tenían sus cédulas vencidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver