Sala de Prensa

23/05/2012

Estaba acusada como coautora del secuestro de dos niños

Absuelven a ciudadana estadounidense de sustracción de menores en Valdivia

En 2011, el brasileño Flavio Rocha fue detenido mientras intentaba sacar a sus dos hijos del país. La norteamericana había sido contratada como niñera de los pequeños.

Luego de más de un año de espera, período durante el cual incluso estuvo cuatro  meses privada de libertad en la cárcel de Valdivia, la estadounidense Calissa Ballard fue absuelta ayer del delito de sustracción de menores.

Según la acusación en su contra, Ballard aparecía vinculada al ciudadano brasileño Flabio Rocha, quien en enero de 2011 fue acusado de secuestrar a sus hijos. La mujer aparecía como presunta coautora del ilícito, en tanto había sido contratada por  Gustavo Zamora -otro ciudadano estadounidense- para cuidar a los niños durante el viaje que haría Rocha desde Valdivia hasta la Embajada de Brasil en Santiago.

Rocha fue detenido en esa fecha en medio de un espectacular operativo, efectuado mientras intentaba sacar a los niños del país. Zamora, en tanto -un ex marine que se dedicaría al rescate de niños- habría abandonado el país durante el proceso.

En este contexto, la defensora pública Carole Montory logró ahora que se desechara el cargo de sustracción de menores que pesaba contra su representada, ya que -tal como sostuvo desde el inicio del proceso- Calissa Ballard nunca tuvo información de las circunstancias que rodeaban al caso.

“Calissa es fotógrafa y vio esto como una posibilidad de conocer un país exótico para ella. Prueba de esta falta de conciencia de estar haciendo algo ilícito es que en un control policial fue ella misma quien se bajó y mostró sus documentos”, explicó.

LIBERADA SIN CULPAS
Según la defensora, Ballard tuvo incluso  oportunidad de abandonar el auto después de darse cuenta de que el viaje se extendería más allá de la embajada brasileña, pero no lo hizo precisamente porque es madre y los niños a su cargo eran muy pequeños y necesitaban cuidados y atención permanente.

Para Carole Montory, en este caso el trabajo realizado durante más de un año ha permitido cautelar los derechos de alguien en condición de vulnerabilidad, en este caso por ser una mujer y madre extranjera sin redes en el país, que por lo mismo resultó estigmatizada.

“Gracias a ese trabajo ella fue liberada de toda culpa y podrá regresar a su país y continuar con su vida, lo que es muy gratificante para mí como defensora y aún más en el plano humano”, aseguró.

Tal como está previsto, a las siete de la tarde de hoy el juez de garantía Jorge Rivas leerá la sentencia y los fundamentos de la absolución, momento en que se alzaría el arresto domiciliario que afecta a Calisa Ballard, quien podrá regresar a su país a reunirse con su pequeña hija y -de paso- cambiar el marcapasos de alta complejidad que porta por una afección cardíaca, prestación médica a la que no podía acceder en Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver