Sala de Prensa

26/06/2007

Asistentes: Defensoría de Tarapacá refuerza atención de público juvenil

En dos jornadas, más de 15 funcionarios de las Defensorías Locales de Iquique y Arica y de las licitadas profundizaron sus conocimientos en torno a la nueva ley, principalmente, en la atención a las personas que puedan hacer preguntas o solicitar asistencia en la materia.

Considerando que unos 38 mil jóvenes de Tarapacá se encuentran en el rango de edad afecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la Defensoría Penal Pública de esta región reforzó la preparación de sus Asistentes Administrativas en materias de atención de público en torno al citado texto legal. La acción se realizó tanto en Arica como en Iquique, como parte del fortalecimiento de las Oficinas de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones, OIRS, que mantiene esta institución.

La actividad se cumplió en dos jornadas con más de 15 funcionarios de las Defensorías Locales de Iquique y Arica y de las licitadas, quienes analizaron el tema bajo la conducción del Asistente Social para Adolescentes, Guillermo Neira. El profesional desarrolló los puntos claves de la nueva normativa legal y su repercusión en los familiares de quienes eventualmente lleguen a ser imputados.

Mediante exposiciones, reforzadas con gráficos multimedia y ejercicios grupales, las asistentes administrativas profundizaron sus conocimientos en torno a la ley, pero principalmente sobre la atención a las personas que puedan hacer preguntas o solicitar asistencia en la materia.

Según explicó el Asistente Social para Adolescentes, la vigencia de la nueva norma aumentará la consulta de padres y jóvenes respecto a las condiciones en que se siguen los procesos penales en la zona. Esa demanda requiere de una atención más personalizada debido a lo particular que resulta el tratamiento con menores y a las mismas exigencias del sistema de procesamiento hacia este sector de la población.

La Defensoría de Tarapacá tiene a 3 profesionales específicamente destinados a atender la aplicación de dicha ley, de los cuales dos son abogados y el tercero es el asistente social a cargo de las citadas capacitaciones. Guillermo Neira participó en Santiago en la preparación intensiva que brindó la institución a sus responsables de todo el país, debido a su misión regional de coordinar el apoyo a los Defensores Juveniles.

Las asistentes administrativas de esta institución tienen como uno de sus deberes cooperar con la atención de la Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones que funciona en cada sede, bajo la coordinación de la Unidad de Prensa y Comunicaciones.

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