Sala de Prensa

29/05/2012

Defensor Regional, Alejandro Viada, rindió cuenta pública de la gestión 2011

Defensoría de Coquimbo absolvió al 45 por ciento de los imputados que representó en juicios orales

Agregó que, en total, 98 personas que resultaron absueltas estuvieron privadas de libertad durante la etapa de investigación en el mismo período.

Al encabezar su primera cuenta pública como Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada informó que durante el año pasado “un 45 por ciento de los imputados que nuestros defensores representaron en juicios orales resultaron absueltos”.

Al explicar los principales hitos de la gestión institucional de la Defensoría en esta zona del país durante el año pasado, Viada señaló que los defensores públicos atendieron a 799 imputados en 587 juicios orales, de los cuales 433 fueron condenados y 366 fueron absueltos, lo que correspondió al 45 por ciento”.

Según destacó, en la mayoría de los casos con sentencia absolutoria “se apreciaron factores preo¬cupantes, como errores en la investigación que determinaron el resultado”, los que consistieron principalmente en identificaciones erradas hechas por testigos y limitaciones de la ciencia, que impiden una investigación adecuada. A ello se añaden -dijo- confesiones falsas o forzadas, presiones ilegítimas, uso de testigos anónimos y falta de acuciosidad en reconocimientos fotográficos o ruedas de presos.

Según el Defensor Regional, otro antecedente preocupante es que de las 366 personas que resultaron absueltas en el período, 98 -es decir el 27 por ciento- estuvieron privadas de libertad durante la etapa de investigación previa al juicio oral.

“Toda prueba dependiente de la memoria de una persona puede ser falible al recordar detalles angustiantes o tensos y los fiscales deben hacer un primer examen de su rigurosidad técnica para evitar evidencia en principio convincente, pero finalmente errada”, enfatizó Viada.

OTRAS CIFRAS

En su discurso, el Defensor Regional de Coquimbo consignó que el año pasado se registraron 13 mil 415 nuevos ingresos, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto de 2010. En cuanto a los términos, éstos sumaron 15 mil 23 causas, lo que implica un 6 por ciento más que el año anterior.

El directivo institucional agregó que en términos de edad, 12 mil 144 imputados eran mayores de 18 años, mientras que mil 271 eran adolescentes, cifra que correspondió al 10 por ciento del total de los imputados ingresados. En cuanto a género, 11 mil 238 personas eran hombres y 2 mil 177 mujeres.

Viada explicó también que los delitos más frecuentes fueron las lesiones menos graves, (13 por ciento), el hurto simple (12 por ciento), la conducción en estado de ebriedad (8 por ciento) y el hurto falta (6 por ciento). En tanto, las principales formas de término fueron la suspensión condicional del procedimiento (30 por ciento), la rebeldía del imputado y la sentencia condenatoria sin beneficio y sin suspensión (ambas con 11 por ciento) y la condena con beneficio sin suspensión (8 por ciento).

AUTONOMÍA Y FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Al término de sus palabras, el Defensor Regional reafirmó que la institución tiene poderosas razones que avalan la necesidad de contar con autonomía, pues “así pretendemos obtener un espacio de participación y protagonismo independiente, fundamental para asegurar los equilibrios que la defensa de los derechos del imputado demanda”, afirmó.

También dijo que un importante desafío será enfrentar el aumento en la judicialización que significará el anunciado plan de fortalecimiento del Ministerio Público. De hecho, Viada reconoció compartir la demanda de la Fiscalía, pero advirtió que ello necesariamente impactará en la función de la Defensoría.

Por lo mismo, consideró indispensable permitir a todos los actores involucrados participar en el debate político y presupuestario que el tema requerirá. “Es la única forma de garantizar que la balanza de la justicia se mantenga equilibrada”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver