Sala de Prensa

30/05/2012

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule:

“Las personas privadas de libertad son importantes para la sociedad”

Directivo participó en la realización del Censo aplicado a la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

En el marco de la realización del Censo 2012 a 800 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, afirmó que más allá de la necesidad de contar con estadísticas actualizadas respecto de la población del país, esta actividad permite realzar la calidad de personas de quienes se encuentran privados de libertad. 

El directivo institucional formuló estas declaraciones al asistir junto al Secretario Ministerial de Justicia y a otras autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta el recinto penal, con el fin de encuestar allí a los internos. En el lugar, Craig dijo que las personas que cumplen sanciones de cárcel impuestas por un tribunal no pierden su condición de personas, tienen derechos y para el país siguen siendo importantes.

“El Estado de Chile debe contar con las estadísticas de las personas que están privadas de libertad, saber antecedentes de ellos como su educación. Esos datos en un futuro nos pueden ayudar a trabajar en áreas vinculadas a la reinserción social”, señaló.

Sebastián Arias, uno de los internos que cumplen condena en el CCP de Talca, y que participó en el Censo, coincidió con esta  opinión y dijo sentirse muy contento con las preguntas incluidas en la encuesta. “Me sentí bien con las preguntas, valorado”.

Según el INE, en la Región del Maule el censo tiene ya un 80 por ciento de avance y con esta actividad concluyó la aplicación del instrumento en la población penal de esta zona del territorio nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver