Sala de Prensa

05/06/2012

Durante visita guiada organizada por la Defensoría Penal

Estudiantes universitarios fueron testigos privilegiados del fallo del caso “bombas”

Gracias a esta actividad de extensión de la Unidad de Comunicaciones de la DPP, un grupo de alumnos de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez pudo seguir las alternativas de uno de los fallos judiciales más relevantes del último tiempo.

Una vivencia única en el marco de su formación profesional tuvieron 12 alumnos de primer año de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quienes junto a su profesora, Karen Trajtemberg, pudieron participar de la audiencia del tribunal oral en lo penal en que se dictó sentencia absolutoria contra todos los imputados en el llamado caso “bombas”.

Los jóvenes fueron testigos privilegiados de la lectura de esta sentencia, que marcó la jornada noticiosa del pasado viernes 1° de junio, gracias a su participación en el programa de visitas guiadas al Centro de Justicia de Santiago (CJS), que desde este año lleva adelante la Unidad de Comunicaciones y Extensión de la Defensoría Penal Pública, con estudiantes de periodismo y de derecho de distintos centros de educación superior.

La visita de este segundo grupo de la UAI (otros 18 alumnos estuvieron el pasado 25 de mayo) coincidió con la realización de esta importante audiencia, lo que permitió a los jóvenes estar presentes en una sala atestada de público y periodistas al momento en que los magistrados dieron a conocer su decisión.

Así, en “vivo y en directo” presenciaron las expresiones de alegría de familiares y amigos de los seis imputados, la satisfacción de los defensores, realidad que contrastaba con los rostros de frustración de los fiscales.
Luego pudieron sumarse a la frenética acción de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de los distintos medios que pugnaban por obtener las primeras reacciones de los principales actores de este relevante juicio oral. 

La actividad de los jóvenes universitarios se había iniciado en el edificio de la DPP, con una charla explicativa sobre el nuevo sistema penal a cargo del abogado Francisco García, de la Defensoría Regional Norte, quien luego los condujo hasta la Zona de Seguridad y Transición, donde los defensores se entrevistan por primera vez con los detenidos en las horas previas a sus respectivas audiencias de control de detención.

La visita guiada concluyó con un encuentro de los estudiantes con el abogado Claudio Aspe, quien respondió a las consultas que le formularon sobre su participación como defensor público de uno de los imputados, Gustavo Fuentes Aliaga, quien pese a ser absuelto en este caso fue el único de los seis imputados del caso “bombas” que quedó en prisión preventiva, por registrar causas anteriores pendientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver