Sala de Prensa

06/06/2012

Juez de garantía acogió petición de la defensa pública

Tras tres meses en prisión quedan libres cuatro jóvenes imputados por robo con violencia

Los defensores Ramón Bórquez y Juan Ignacio Lafontaine presentaron un video de seguridad que demostró que lo ocurrido fue en realidad una reyerta callejera y no el delito imputado.

Cuatro jóvenes que desde el 1° de marzo se encontraban en prisión preventiva -tras ser formalizados por participar en un supuesto robo con violencia ocurrido en la madrugada del 1° de marzo pasado- quedaron el libertad en Punta Arenas, luego de que el juez del tribunal de garantía acogiera los argumentos expuestos por los defensores públicos de los imputados durante una audiencia de sustitución de esta medida cautelar.

La audiencia fue solicitada por los defensores públicos Ramón Bórquez y Juan Ignacio Lafontaine, a la luz de nuevos antecedentes que desvirtuaban la hipótesis de robo sostenida hasta ahora por la Fiscalía.

Los defensores mostraron al juez de garantía, Andrés Provoste, un video de las cámaras de seguridad del sector céntrico de Punta Arenas que captó el momento exacto en que se produjo una discusión y posterior pelea callejera, todo lo cual era coincidente con las declaraciones de los imputados.

Al término de la audiencia, Ramón Bórquez, explicó que lo importante es que en las imágenes “queda claro que lo que ocurrió en realidad fue una pelea a la cuatro o cinco de la mañana entre personas que estaban bajo la influencia del alcohol. No se aprecia que haya un registro de la vestimenta de la supuesta víctima por los imputados ni tampoco que alguno de ellos intentara sustraerle la chaqueta”.

Agregó que lo que sí se aprecia en el video es que uno de ellos se agacha y recoge algo del suelo y se lo guarda en el bolsillo derecho de su pantalón o chaqueta. A la postre, sería el celular que la victima dice que le sacaron de su bolsillo”.

SÓLO UNA REYERTA

Tras observar las imágenes, el juez Provoste acogió la petición de los defensores y resolvió  que los antecedentes y sobre todo las imágenes expuestas no daban cuenta del supuesto  robo con violencia, sino más bien de una reyerta entre personas en estado de ebriedad.

Por lo mismo, ordenó dejar en libertad a los cuatro imputados, aunque les aplicó la medida cautelar de arraigo regional y firma semanal en la Fiscalía.

Bórquez destacó la emoción de los imputados y sus familiares luego de la audiencia, debido principalmente a que ninguno de los jóvenes había estado antes en la cárcel. De hecho, recalcó que sus defendidos tienen una irreprochable conducta anterior, que todos ellos son padres de familia y que incluso han estado trabajando, mientras que dos de ellos han formado parte de un grupo coreográfico y han representado a su escuela.

Al conocer este resultado, el fiscal del apeló a la resolución del juez de Garantía ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, instancia que debería pronunciarse rápidamente sobre el caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver