Sala de Prensa

11/06/2012

En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt

Declararon ilegal detención de estudiantes que participaron en toma de liceo comercial

Tras ser formalizados por daños calificados al establecimiento, los jóvenes negaron ser autores de los daños y por lo mismo se negaron a aceptar la suspensión condicional del procedimiento propuesta por la fiscalía.

Once menores de edad y dos adultos que participaron en la toma del Liceo Comercial de Puerto Montt fueron dejados en libertad, luego de que la jueza de Garantía de Puerto Montt decretara que su detención había sido ilegal.

Los jóvenes fueron detenidos luego de que funcionarios de Carabineros, autorizados por la Dirección Municipal de Educación de Puerto Montt, desalojaran el recinto. Debido a que durante la toma de produjeron destrozos dentro del establecimiento (rotura de vidrios y de mobiliario), los estudiantes fueron llevados ante el tribunal como supuestos autores de los daños.

Durante la audiencia, la detención del grupo fue cuestionada duramente por los defensores penales públicos Grace Méndez, quien representó a los adolescentes y Nofal Abud, quien defendió a los adultos.

Grace Méndez dijo que durante sus alegatos, ambos explicaron que “la aprehensión de los imputados era ilegal, debido a que no fue flagrante, como dijo la policía. Ello, porque los hechos habrían ocurrido cerca de las 14 horas y la detención se produjo recién pasadas las 18 horas. Además, todos los adolescentes negaron su participación en los hechos diciendo que se les acusaba de los daños sólo por haber participado en una toma estudiantil”.

DETENCIÓN ILEGAL

En su resolución, la jueza de garantía Marcela Ayara estimó que no existían antecedentes suficientes que acreditaran la participación de los jóvenes y declaró ilegal la detención de todos los imputados.

Después de que se decretó la ilegalidad de estas detenciones, la Fiscalía formalizó a los imputados por daños calificados y les propuso suspender condicionalmente el procedimiento (como una salida alternativa), pero todos se negaron a aceptarla por considerar que esta medida no permitiría comprobar su  inocencia.

Finalmente, se estableció un plazo de investigación de 45 días y se ordenó la libertad de los estudiantes detenidos.

EL CONFLICTO

El caso se gestó luego de que los estudiantes del Liceo Comercial de Puerto Montt protestaran ante la dirección del establecimiento para que se reconociera el resultado de las elecciones internas de su centro de alumnos, luego de que la votación fuera cuestionada por la lista perdedora.

El conflicto derivó en la toma del recinto y en daños que dejaron más de una veintena de vidrios, sillas y mesas destruidas, destrozos que fueron avaluados en más de dos millones de pesos.

  • subir
  • imprimir
  • volver