Sala de Prensa

13/06/2012

Durante cuenta pública anual de ambas Defensorías Metropolitanas

Defensor Metropolitano Sur mostró preocupación por privados de libertad absueltos

Claudio Pavlic entregó las principales cifras conjuntas de la DRMN y la DRMS. Por ejemplo, el total de personas atendidas aumentó un 14,5 por ciento respecto de 2010.

Con la presencia del Defensor Nacional, Georgy Schubert, de tres fiscales regionales y de autoridades locales, los Defensores Regionales Sur y Norte -Claudio Pavlic y Leonardo Moreno, respectivamente- dieron cuenta de la actuación de ambas defensorías metropolitanas en 2011.

Durante su presentación -realizada en el auditorio de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), Pavlic compartió las principales cifras institucionales reflejadas durante el año recién pasado.

Los datos entregados para ambas defensorías regionales -que desde hace años realizan una cuenta anual conjunta- indican que entre las dos reparticiones atendieron a 145 mil 913 personas en 2011, de las cuales las mujeres representaron un 18 por ciento (26 mil 323). La cifra de personas atendidas significó un alza de 14,5 por ciento en relación con 2010.

Pavlic dijo que en ambas defensorías regionales se atendió el año pasado al 39,4 por ciento del total de imputados e imputadas de la Defensoría Penal Pública a nivel país, relación que se ha mostrado estable en los últimos tres años.

El Defensor Regional Metropolitano Sur también hizo hincapié en que, al contrario de lo que ocurre en el país, 87 mil 839 imputados llegaron detenidos a su primera audiencia, representando un 60 por ciento de las primeras audiencias, porcentaje que es casi 10 puntos mayor que el promedio país, donde lo común es que las personas lleguen en libertad a su primera audiencia.

AFECTACIÓN DE DERECHOS

Claudio Pavlic consideró una “grave afectación al derecho de defensa” una situación que se verifica diariamente en el Centro de Justicia de Santiago, “donde sólo el 30 por ciento de los detenidos logra ser entrevistado en las dependencias que se construyeron y habilitaron para ello, impidiendo un ejercicio legítimo y propio de la actividad de defensa”.

Respecto de la dictación de prisiones preventivas por los juzgados de garantía, el directivo informó que esta medida cautelar se decretó en 7 mil 514 ocasiones, lo que representa el 14,9 por ciento de las medidas cautelares totales decretadas en la Región Metropolitana.

Pero según Pavlic, lo más delicado fue el hecho que el año pasado “281 personas que estuvieron en prisión preventiva fueron absueltas en algún momento durante el período que duró su investigación”.

Durante su exposición, el Defensor Regional Sur recordó que el delito de mayor ocurrencia el año pasado fue el de lesiones, con una incidencia de 19,2 por ciento de los ingresos de la Región Metropolitana, seguido por el hurto simple (13,5 por ciento) y las faltas (13,3 por ciento).

  • subir
  • imprimir
  • volver