Sala de Prensa

13/06/2012

El lunes 11 comenzó el juicio oral

Defensa pide absolución de acusado por triple homicidio de Peñablanca

El defensor público Sebastián Cáceres afirmó que a casi cuatro años de ocurridos los hechos, no hay pruebas concretas para acreditar la participación de Pablo Aravena Garcés en los hechos.

Durante el alegato de apertura que le correspondió efectuar el pasado lunes 11, al comenzar el esperado y mediático juicio oral por el asesinato de tres personas en la localidad de Peñablanca, el defensor público Sebastián Cáceres solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar la absolución de Pablo Aravena, único sospechoso como autor de los crímenes, ocurridos el 1 de diciembre de 2008.

“Estamos frente a una investigación que no ha sido imparcial, porque encontraron pruebas para hacerlas calzar. Sólo hubo una línea de investigación centrada en un sospechoso”, explicó.

Durante su intervención, Cáceres sostuvo que “se omitieron otras líneas de investigación, otras personas y documentos de terceros que aparecieron en el sitio del suceso. El lugar fue pésimamente resguardado, porque lo contaminaron, puesto que no se tomaron los resguardos básicos para proteger el área”.

En tanto, tras renunciar a su derecho a guardar silencio, Pablo Aravena afirmó que “no sé por qué se me acusa, porque no tuve nada que ver con la muerte de mi hermano, de la pareja de mi padre y de la asesora del hogar”.

Consultado sobre sus expectativas para este juicio, proyectado para durar 19 días hábiles, el defensor Cáceres se mostró tranquilo y dijo que espera la absolución de su representado, a quien defiende penalmente desde el 18 de enero de 2011, tras la renuncia de su anterior abogado particular.
 
-¿Con qué expectativas enfrenta este juicio?
-El trabajo realizado por la defensa, desde que asumí la representación de Pablo Aravena, me permite enfrentar con tranquilidad y profesionalismo este juicio. En tal sentido, mi expectativa es que el Tribunal Oral absuelva a mi cliente, por no tener participación alguna en estos delitos.

CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN

-¿Siente que hay presión pública más allá del tema legal en esta causa?
-Es entendible que en causas tan mediáticas como ésta se genere interés en la opinión pública, pero nuestro sistema judicial se compone de jueces profesionales y con experiencia, ajenos a esa clase de presiones. 
 
-¿Cómo se encuentra el imputado?
-En mi última visita a la cárcel, Pablo me señaló que se encuentra muy tranquilo y confiado en que se demostrará su inocencia.

-¿Tienen certeza de que lo declararán inocente?
-Esa es una decisión que le compete en forma exclusiva a los magistrados, pero confío en que el juicio oral será la instancia adecuada para que se haga justicia y se desechen todos los cargos presentados contra Pablo. 
 
-¿Qué le parece la calidad de las pruebas de la Fiscalía?
-La valoración de la prueba que rendirá la Fiscalía en el juicio la hará el Tribunal Oral de Viña del Mar. Pero no hay que olvidar que hubo variadas y reiteradas críticas a la calidad de la investigación efectuada.

-¿Cree usted que se trata de un caso complicado? ¿Por qué?
-Todos los juicios tienen diferentes niveles de complejidad. En este caso, el punto central estará en el gran número de testigos y peritos que se encuentran citados a declarar y en lo extenso de las audiencias que se desarrollarán.

  • subir
  • imprimir
  • volver