Sala de Prensa

22/06/2012

Por Claudio Pavlic, Defensor Regional:

Cuenta Pública Defensoría Regional Metropolitana Sur

Columna publicada en el diario El Labrador de Melipilla el domingo 17 de junio de 2012.

El pasado miércoles como Defensor Regional de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, tuve que rendir cuenta la actuación de la institución a mi cargo durante el año 2011, acompañado del Defensor Nacional Georgy Schubert y tres fiscales regionales abordé los principales aspectos de la gestión, no solo propia, sino de los defensores penales públicos y licitados.En la oportunidad y tal como lo venimos haciendo hace cuatro años, entregamos una cuenta conjunta con el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, pues entendemos que separar las estadísticas de hechos y personas atendidas en la misma región administrativa, no ayuda a comprender el trabajo de la Defensoría Penal Pública en la Región Metropolitana.

Para poder entender la complejidad de nuestro trabajo, puedo indicar que en el año 2011 nuestros defensores atendieron un total de 145 mil 913 personas, donde las mujeres representaron un 18 por ciento del total, alcanzando a 26 mil 323 fueron mujeres.

Asimismo pudimos darnos cuanta que al contrario de lo que pasa en el país, en la Región Metropolitana un 60 % de los imputados e imputadas -87.839 personas- llegaron detenidos a su primera audiencia, porcentaje que es casi 10 puntos mayor que el promedio país, donde lo común de los casos es que las personas lleguen en libertad a su primera audiencia.

En relación con la Defensoría Local de Melipilla, Curacaví y sus colaboradores licitados, podemos indicar que durante el año pasado se ingresaron 2004 causas en la provincia de Melipilla.

De estos casos, el mayor porcentaje de delitos imputados correspondió a las lesiones menos graves, con el 14 por ciento, hurto simple con el 8,4 por ciento, hurto falta con el 7,9 % , amenazas simples y lesiones leves con el mismo 7, 5 por ciento cada uno.

Los delitos de mayor connotación pública, aquellos que llaman la atención de la ciudadanía y que los medios de comunicación entregan grandes minutos de su programación diaria, llega en el caso de Melipilla a 29 casos defendidos por nuestra institución en el 2011, un 1,4% de los casos. Igual porcentaje y número de casos casi idénticos para el robo con violencia y robo con intimidación.

Gran parte de las denuncias de amenazas o lesiones, se dan en el contexto de violencia intrafamiliar; nosotros como defensores penales en muchos foros, hemos opinado que la judicialización excesiva de desavenencias familiares lleva a desintegrar el núcleo básico de nuestra sociedad, contradiciendo con sus efectos lo que una ley que sanciona la violencia intrafamiliar debiera proteger.

La víctima en la gran mayoría de estos casos no pide una sanción penal, busca la recomposición de la armonía al interior de la familia. Y en ese caso, dejo planteada la pregunta  ¿Es el proceso penal y la pena la respuesta correcta frente al requerimiento social?

  • subir
  • imprimir
  • volver