Sala de Prensa

29/06/2012

Comenzará a regir de manera piloto en Curicó

Defensores del Maule se capacitaron en Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Defensores públicos, fiscales y representantes del Poder Judicial y de organismos vinculados participaron en una jornada para conocer el funcionamiento de esta instancia.

Con una alta participación de todos los intervinientes en el proceso penal y de organismos relacionados con el tema se desarrolló en Curicó la primera jornada de capacitación prevista en el marco de la expansión del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) a la Región del Maule.

A la cita asistieron altas autoridades y profesionales técnicos del Ministerio de Justicia defensores penales públicos, fiscales, representantes del Poder Judicial y de organismos vinculados, como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas.

El programa TTD tiene por finalidad otorgar una oportunidad de tratamiento a las personas que ha cometido algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo así a la disminución de la reincidencia delictiva y permitiendo la rehabilitación de las personas frente al consumo de estas sustancias ilícitas.

SUSPENSIONES CONDICIONALES

Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Javier Ramírez, los Tribunales de Tratamiento de Drogas operarán en el contexto de las salidas alternativas del procedimiento penal, a través de la suspensión condicional del procedimiento, empleando así los recursos que dispone la actual legislación.

De esta manera, un consumidor problemático de drogas que ha cometido cierto tipo de delitos acepta someterse a un tratamiento de rehabilitación integral, bajo una estricta supervisión judicial. Durante el tiempo de la suspensión condicional, el usuario realiza las actividades propias del tratamiento y, además, debe someterse a intervenciones en un centro de tratamiento, a chequeos periódicos de consumo y comparecer mensualmente ante el Tribunal, para controlar el cumplimiento de la condición.

Una vez terminado el período en cuestión, el candidato egresa del TTD y si aprobó todas estas etapas, será sobreseído definitivamente, quedando sin antecedentes penales. Para ello -precisó Ramírez- intervendrán equipos multidisciplinarios, con el fin de apoyar la rehabilitación de quien presenta problemas de adicción y “de esta manera, romper el círculo de la delincuencia”.

ATACAR LAS CAUSAS

El Defensor Regional (S) del Maule, Joaquín García, destacó la importancia de poner en funcionamiento esta experiencia piloto en la provincia de Curicó: “No es novedad que muchos de los delitos se cometen bajo la influencia de las drogas o el alcohol, precisamente con la finalidad de obtener estas sustancias. Atacar la causa de la comisión de estos delitos adquiere para nosotros una fundamental importancia”, manifestó.

En la misma línea se expresaron el magistrado Eduardo Meins, de la Corte de Apelaciones de Talca, y el  Fiscal Regional (S), Miguel Gajardo, quienes también asistieron a la jornada.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas funcionan en Chile dentro de la agenda ordinaria de los juzgados de garantía, mediante siete proyectos que forman parte de esta experiencia en nuestro país, entre los cuales figuran las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y las zonas sur, occidente, oriente y centro norte de la Región Metropolitana. En El Maule, la provincia de Curicó actuará como experiencia piloto.

  • subir
  • imprimir
  • volver