Sala de Prensa

03/07/2012

Acusada de matar a su pareja recuperó su libertad tras seis meses de prisión preventiva

La nueva vida de Inés Fuentes

Tras ser absuelta del delito de parricidio, la mujer fue condenada a 41 días por lesiones leves, pena que se dio por cumplida.

Caminando definitivamente hacia la libertad, Inés Fuentes Cornejo salió muy contenta dejando atrás la Cárcel de San Miguel. La acompañaban su hermana, su cuñado, su sobrina y su sobrino nieto.

La escena, reflejada en la fotografía que ilustra esta nota, fue durante más de seis meses un deseo frustrado tanto para ella como para su defensa pública, ya que a pesar de que el tribunal de garantía había resuelto en tres oportunidades otorgarle la libertad, la insistencia de la fiscalía -que apeló dos veces con éxito ante la Corte de Apelaciones de Santiago- mantuvo a esta mujer recluida en ese recinto penal. Afortunadamente, la tercera fue la vencida y en abril pasado la Corte confirmó su libertad.

Inés Fuentes (43) fue acusada por la fiscalía de haber asesinado a su pareja, Luis Fernando Lizama (54). Sin embargo, tras todo este tiempo el Séptimo Tribunal Oral de Santiago la absolvió del gravísimo cargo de parricidio y la condenó sólo por lesiones leves.

En definitiva, el tribunal -integrado por Olga Ortega, José Santos Pérez y Elizabeth Reinoso- la condenó a una pena de 41 días, plazo que se dio por cumplido luego de que la imputada estuviera 185 días en prisión preventiva.

AGRADECIDA
Al término de la audiencia, nuevamente Inés Fuentes agradeció a su defensora pública, Jacqueline Stubing, y al abogado Rodrigo Codoceo, quien también integró su defensa en el juicio oral. También agradeció a Paola Sais y José Ignacio Aguirre, periodistas de la Defensoría que apoyaron el vínculo de la defensa con la prensa, pues a través de notas y reportajes los medios dieron a conocer el drama que le tocó vivir.

Actualmente, Inés Fuentes está viviendo en la casa de acogida de San Miguel donde Samuel (5) y Sabina (3) -hijos de Luis Fernando Lizama, pero a los que ella cuidó desde muy pequeños- vivieron un tiempo después de la muerte de su padre. La mujer pretende volver a Chimbarongo durante este mes e instalarse en la casa de su hermana Gloria.

Desde ahí podrá visitar periódicamente a “sus niños”, quienes hoy están viviendo con un tío materno. Este hermano de la madre biológica de los menores apoyó a Inés en el juicio oral, así es que no hay trabas para que ella pueda visitarlos. Sin embargo, ella confiesa que más adelante espera poder solicitar y obtener la custodia de ambos pequeños, a quienes quiere como si fueran sus propios hijos.
 

  • subir
  • imprimir
  • volver