Sala de Prensa

29/06/2012

Fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de esa cartera

Defensoría participó en primera plaza de justicia realizada en la cárcel de Linares

Además de recibir atención directa en el módulo institucional, casi la mitad de los más de cien internos participantes pudieron asistir a una charla sobre la nueva Ley de Indulto Conmutativo.

Más de un centenar de imputados y condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares participaron en una plaza de justicia intrapenitenciaria convocada por la Secretaría Regional Ministerial del ramo en el Maule, en la que intervino activamente la Defensoría Regional, a través de un módulo de atención directa y la realización de una charla dirigida a las personas privadas de libertad en ese recinto.

La actividad se desarrolló el viernes 29 de junio pasado y a ella asistieron servicios públicos como la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil e Identificación, la propia Seremi de Justicia, el Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile, institución que a través de dos módulos informó a los internos sobre los beneficios intrapenitenciarios para quienes cumplen condena.

El módulo de la Defensoría Regional del Maule fue atendido por el Defensor Regional, José Luis Craig; por el abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios, y por Marco Caballero, Defensor Local Jefe de Linares.

Con el fin de entregar precisión en las respuestas y conocer el estado de las respectivas causas cuando fuera necesario, se instaló en el módulo un computador conectado en línea al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP) de la DPP. Entre los temas recurrentes planteados por los internos destacaron las solicitudes de unificación de penas, las fechas de las próximas audiencias o la posibilidad de interponer algún recurso de revisión de sus causas, entre otros.

CHARLA SOBRE LEY DE INDULTO

En paralelo, Jaime Venegas expuso sobre la Ley N° 20.588 sobre Indulto General Conmutativo ante medio centenar de internos, quienes asisten regularmente a la escuela del centro penal. En la oportunidad, el abogado explicó el origen y contexto de la normativa y los requisitos exigidos para acceder a los beneficios que establece la nueva norma.

  • subir
  • imprimir
  • volver