Sala de Prensa

10/07/2012

Permitirá ajustar adecuadamente el cobro de los aranceles de defensa

Defensoría aplica modelo alternativo de cálculo socioeconómico para sus usuarios

Desde hoy, todos aquellos beneficiarios que no cuenten con Ficha de Protección Social (FPS) podrán hacer valer la información socio-económica que entrega el sistema de Fonasa.

El pasado 7 de julio, a través de la publicación en el Diario Oficial de la resolución exenta N° 1.763 -emitida el 13 de junio pasado-, la Defensoría Penal Pública puso en vigencia un mecanismo complementario de reconsideración administrativa para todos aquellos beneficiarios de la institución que no cuenten con Ficha de Protección Social (FPS), situación que hasta ahora los dejaba afectos al pago de los aranceles de defensa.

El documento, firmado por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, modificó una resolución anterior -del 30 de diciembre de 2010- permitiendo ahora la aplicación de este mecanismo alternativo, que puede aplicarse a todos los usuarios que tras un plazo de 120 días tras el término de sus respectivas causas, no cuenten con la FPS. En tales casos, se revisará la información socio-económica que entrega el sistema de Fonasa.

Pablo Estai, profesional de la Unidad de Gestión de Defensa Penal (UGDP) de la Defensoría, explica que la medida “permitirá cubrir un número importante de imputados y logrará una mayor precisión en el análisis de su capacidad de pago, pues hoy las cifras demuestran que, a nivel nacional, un 42 por ciento de los imputados asistidos por la defensa penal pública no registran la FPS”.

Ello implica, obviamente, que el procedimiento empleado hasta ahora para determinar el cobro de los aranceles de defensa dejaba afecto a pago a un importante número de beneficiarios cuya real condición socioeconómica debería excluirlos de ese gravamen.

“Este mecanismo complementario evitará emitir resoluciones afectas a cobro de imputados que presentan bajos niveles de ingresos y de capacidad de pago, y orientará el pago del arancel a aquellos beneficiarios que efectivamente cuentan con los recursos necesarios para financiar su prestación de defensa, con lo cual se cumplirá -en definitiva- con el objetivo de focalización del gasto público que establece la ley”, agregó Estai.

TRABAJO CONJUNTO

Para definir el uso y operación de este nuevo mecanismo de reconsideración administrativa, la UGDP trabajó en conjunto con el Departamento de Informática y Estadísticas (DIE) para diseñar y desarrollar las especificaciones y funcionalidades de las respectivas opciones en el módulo de aranceles del Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP). Éstas quedarán habilitadas para los usuarios de las Defensorías Regionales a partir de hoy, 10 de julio de 2012.

Además, toda la información de carácter específico del nuevo sistema de clasificación socio-económica a través de Fonasa (criterios de evaluación, manual de funcionamiento de la aplicación y resoluciones exentas) quedará disponible en el banner de Aranceles situado en la página de Intranet de la Defensoría, sin perjuicio de que por correo electrónico, la UGDP remitirá a las Defensorías Regionales estos antecedentes durante el mismo día.

  • subir
  • imprimir
  • volver