Sala de Prensa

10/07/2012

La Defensoría Penal Pública organizó una cuenta participativa en ese establecimiento

Alumnas del liceo “Carmela Carvajal” debatieron sobre sus derechos y deberes legales

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, expuso la misión institucional y luego se realizaron debates grupales sobre los derechos y deberes que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El pasado viernes 29 de junio y con la idea de diversificar este mecanismo de difusión, la Defensoría Penal Pública organizó una de sus tradicionales cuentas participativas -usualmente efectuadas en distintos recintos penales-, aunque esta vez el sitio elegido fue muy distinto: el liceo “Carmela Carvajal de Prat”, en pleno centro de Santiago.

Un centenar de alumnas del establecimiento recibieron al Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, quien acudió a la cita acompañado por el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, y por integrantes del comité directivo de la DPP.

El objetivo era simple, tal como en las cuentas de este tipo organizadas en los dos últimos años: explicar a las alumnas la misión que cumple la Defensoría Penal Pública en el actual sistema de justicia criminal y exponer, en particular, la labor de la institución en el ámbito de la defensa penal adolescente de jóvenes mayores de 14 años y menores de 18.

Tras la exposición central de Schubert sobre estas temáticas, cada uno de los directivos coordinó a un grupo de diálogo, integrado por alumnas y representantes de la DPP, orientando el debate a partir de dos preguntas centrales: ¿Cuáles consideran ustedes que son sus principales deberes ante el sistema de justicia penal? y ¿cuáles consideran ustedes que son sus derechos más importantes frente a la justicia penal?

Al término del encuentro Georgy Schubert se mostró muy satisfecho, no sólo por la idea de ampliar la difusión institucional a nuevos públicos -en este caso un emblemático grupo de jóvenes estudiantes-, sino por la participación e interés mostrado por las alumnas durante los respectivos debates grupales, todos los cuales fueron expuestos luego ante todos los presentes. El Defensor Nacional agradeció también el apoyo de los directivos de este histórico liceo santiaguino.

  • subir
  • imprimir
  • volver