Sala de Prensa

13/07/2012

Decisión del Tribunal de Garantía de Puerto Montt

En libertad quedó educadora acusada de abusar sexualmente de un menor de 13 años

Jueza acogió argumentos del defensor público de la profesional, en cuanto a que la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía era desproporcionada para el caso, pues la mujer se presentó voluntariamente y ha colaborado con la investigación.

La jueza de Garantía  de Puerto Montt, Marcela Araya, consideró desproporcionado dejar en prisión preventiva a una educadora a quien se le imputa haber abusado sexualmente de un menor de 13 años de edad. 

La magistrada recogió los argumentos planteados por el defensor penal público Jorge Matzner, quien explicó que la mujer -de 27 años, oriunda de Achao, en la isla de Chiloé- ha colaborado con la investigación y ha estado disponible cuando ha sido requerida, tanto así que fue voluntariamente hasta el cuartel de la PDI donde declaró reconociendo los hechos y posteriormente se presentó sin ser notificada a la audiencia de formalización efectuada el pasado martes 10 en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Estos antecedentes, explicó Matzner, “dan cuenta de que no existe peligro de fuga, por lo que se debía aplicar otra medida cautelar para asegurar los fines del procedimiento sin restringir la libertad de la mujer”.

De esta forma, la jueza Araya decretó que la educadora no pueda salir del país y que no se acerque ni se comunique con el imputado ni su familia mientras se realiza la investigación, para la cual fijó un plazo inicial de 60 días. La jueza rechazó también una solicitud del Ministerio Público para agregar como medida cautelar que la educadora no se acerque a ningún establecimiento educacional del país, por considerar que -tal como alegó la defensa- que esta medida no correspondía en este caso.

FORMALIZACIÓN

Durante la audiencia, la joven educadora fue formalizada como autora de abuso sexual infantil reiterado, debido a que la madre del menor la denunció luego de que el pasado 27 de enero la descubriera en la cocina de su casa teniendo relaciones sexuales con su hijo.

La madre explicó que la mujer -técnico en educación diferencial- había llegado hasta su domicilio invitada por ella, luego de que ambas se conocieran en la Escuela Especial Andrés Bello de Puerto Montt, lugar en el que estudia su hijo -quien presenta un retardo mental leve- y donde la imputada se desempeñaba como asistente de sala.

  • subir
  • imprimir
  • volver