Sala de Prensa

23/07/2012

Iniciativa es coordinada por la jefatura regional de Estudios

Defensores públicos del Maule visitan cárceles para difundir ley de indulto conmutativo

Profesionales de la Defensoría Regional han concurrido de noche a los centros penitenciarios de esa zona, para explicar los alcances de la ley 20.588 sobre Indulto General Conmutativo.

Un conjunto de charlas en los principales centros penitenciarios de la Región del Maule están desarrollando los abogados de la Defensoría Penal Pública en la zona, con el propósito de difundir los objetivos, alcances y formas de acceder a los beneficios contemplados en la Ley N° 20.588 sobre Indulto General Conmutativo.

La  iniciativa es coordinada a nivel regional por el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, quien explicó el sentido de estas visitas de los defensores institucionales, entre ellos varios defensores locales jefes.

“Se han trasladado a las cárceles para dar a conocer esta ley y la forma en que los condenados pueden postular a los beneficios que contempla. Son encuentros que se han realizado pasadas las 22 horas, porque entendemos que las personas que cumplen penas de reclusión nocturna tienen posibilidades de acceder a los beneficios de la ley. Sin embargo, también hemos tenido la oportunidad de difundir este nuevo cuerpo legal a otros internos condenados”, afirmó.

Según Venegas, hasta la fecha se han desarrollado charlas de difusión en los centros de cumplimiento penitenciario (CCP) de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, mientras que próximamente se difundirá la normativa en Constitución. 

Para el Defensor Regional, José Luis Craig, este despliegue de los defensores penales públicos del Maule permite ir pesquisando de mejor manera a las personas que pudieran acceder a los beneficios contemplados en la nueva ley, para lo cual también se cuenta con el apoyo de Gendarmería de Chile.

La Ley N° 20.588 tiene por propósito favorecer a un segmento específico de la población penal, tales como mujeres privadas de libertad, personas que cumplen con salida controlada al medio libre, imputados que cumplen penas de reclusión nocturna y extranjeros. Y todo, con la idea de descongestionar los recintos penales del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver