Sala de Prensa

23/07/2012

El pasado viernes se realizaron los alegatos de apertura en el tribunal de San Bernardo

Comenzó juicio contra menor por robo de camión y homicidio de carabinera

En mayo de 2011, el menor M.B.M.M. habría robado un camión en el que huyó hacia Santiago. En el trayecto impactó a un radipatrullas que le bloqueaba el paso, lo que causó la muerte de una carabinera.

Con el alegato de apertura de los intervinientes, entre ellos la defensora penal pública Carolina Muñoz, se inició el pasado viernes -en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo- el juicio en contra de M.B.M.M. (16 años), menor de edad acusado por la fiscalía local como autor de robo de bien nacional de uso público, homicidio contra un funcionario de Carabineros y lesiones contra otros dos efectivos de la policía uniformada.

En su exposición, la defensora Muñoz explicó que se está frente a una investigación parcial de Carabineros y la Fiscalía, pues luego de los hechos ocurridos nunca se investigó por un ente externo las condiciones del vehículo ni el procedimiento policial realizado.

Agregó que en este juicio "se encuentra en juego la responsabilidad exigida a un funcionario profesional y a un menor de edad, sobre todo en lo relativo a la representación de posibles peligros".

BLOQUEO FATAL

Los hechos investigados se remontan a mayo de 2011, cuando el menor de edad habría robado un camión 3/4 que se encontraba estacionado en una bomba de servicio, para luego huir por calles locales y tomar luego la carretera rumbo a Santiago.

Durante su huida fue perseguido por varias patrullas de Carabineros, varias de las cuales intentaron bloquear su trayectoria. Sin embargo, el camión impactó a uno de los vehículos policiales que le bloqueaba el paso. En interior se encontraba la carabinera Paulina Gallardo, quien falleció en el mismo lugar.

En su momento, la opinión pública cuestionó el procedimiento policial, en especial el hecho de que se bloqueara el camino con vehículos policiales, cuestión agravada por el hecho de que no se hizo bajar a los policías desde el interior del vehículo, exponiéndolos a un hecho grave, como el que finalmente ocurrió.

  • subir
  • imprimir
  • volver