Sala de Prensa

30/07/2012

Por mayoría, los jueces lo declararon inocente de abuso sexual y violación de su hijastra

Tribunal de Punta Arenas absolvió a imputado tras nueve meses en prisión preventiva

Mientras los magistrados Luis Álvarez y Pablo Miño lo declararon inocente, José Octavio Flores lo consideró culpable de estupro en carácter de continuado y estuvo por condenarlo.

“Gracias a Dios ganó la verdad”, declaró emocionado Raúl San Martín Jara, después de que en un fallo dividido, los jueces del tribunal oral lo absolvieran de los delitos de abuso sexual y violación en contra de su hijastra, según la acusación hecha por el Ministerio Público en su contra.

La emoción se entiende, porque la imputación le costó nueve meses de prisión preventiva en Puerto Natales. El fiscal Iván Vidal llevó a San Martín a juicio oral, pero en esa instancia los jueces Luis Álvarez y Pablo Miño, lo declararon inocente. No así el magistrado José Octavio Flores, quien fue del parecer de condenarlo por “estupro en carácter de continuado”.

Desde el comienzo del juicio oral la situación pareció adversa para el fiscal Vidal. El primer revés lo sufrió al enterarse de que la niña supuestamente abusada se había retractado de su denuncia inicial. Así, y aun sin el testimonio que dio la partida a esta causa, el fiscal confiaba en probar la culpabilidad del acusado, pensando que al citar a declarar a la niña ésta cambiaría de opinión. Pero finalmente, ello no ocurrió.

Vidal insistió en probar que la niña fue abusada y violada, culpando a la defensa pública de aprovecharse de la retractación de la víctima. A su juicio, esto se contradice con las declaraciones iniciales de la menor, en que entrego detalles de lo que su padrastro le hacía. Aún más, el fiscal atribuyó el arrepentimiento de la niña a presiones en su contra, por el quiebre familiar que produjo su denuncia.

Consultada sobre el tema, la defensora penal pública María Fernanda Benavides atribuyó todo esto a una invención para inculpar a su cliente, con la finalidad de alejarlo del hogar.

Finalmente, y por mayoría, el tribunal declaró inocente a Raúl San Martín y lo absolvió de la acusación fiscal, teniendo como principal consideración el propio testimonio de la menor. Los jueces dieron cuenta, además, que el relato de los hechos efectuado por el fiscal “carece de precisión y exactitud en cuanto a la forma en que habían ocurrido las acciones sexuales, como también las acciones de violencia física utilizada con respecto a la menor”. De hecho, según los jueces que optaron por absolver, no fue posible “despojar al acusado de aquel fuero legal denominado presunción de inocencia, quedando la misma a firme”.
Por eso, cuando Raúl San Martín se retiraba del tribunal admitió que lo hacía “muy contento”, sobre todo después del largo tiempo que pasó en prisión. Admitió que su prolongada detención fue muy complicada, porque tuvo que soportar cosas a las que no estaba acostumbrado. “Lo importante es que salió todo bien y ahora solamente quiero estar con mi familia y recuperar toso este tiempo perdido”, aseguró.

María Fernanda Benavides tampoco ocultó su satisfacción por el dictamen del tribunal: “Estamos tremendamente conformes con el trabajo realizado estos nueve meses, donde primó la inocencia de nuestro representado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver