Sala de Prensa

31/07/2012

Marco Caballero, Defensor Local Jefe de Linares:

“Toda persona tiene derecho a ser tratada como inocente”

El abogado fue entrevistado en el programa “Al Día” -del canal 2 de TV de Linares-, ocasión en la que comentó la misión de la Defensoría y las últimas protestas ocurridas en la zona.

Frente a las protestas ocurridas en los últimos días en Linares, en rechazo a la aprobación de proyectos destinados a construir centrales hidroeléctricas de paso en el río Achibueno, ubicado en la Región del Maule -lo que ha derivado también en detenciones y formalizaciones de manifestantes-, el Defensor Local Jefe de esa ciudad, Marco Caballero, llamó a las personas a hacer respetar sus derechos ante la eventualidad de ser objeto del actuar policial.

Entrevistado el pasado lunes 30 de julio por el canal 2 de televisión de Linares, Caballero explicó que “toda persona tiene el derecho constitucional a reunirse y manifestarse. Sin embargo, cuando en ese contexto se producen desórdenes y alguien es detenido, las personas tienen el derecho que se les informe las razones de la detención y también que tienen derecho a guardar silencio”, aseguró el profesional.

Entrevistado por el periodista Raúl Espinoza para el programa “Al Día”, que se trasmite de lunes a viernes, Marco Caballero agregó que es de especial importancia que las personas tengan presente que, en la eventualidad de ser detenidas, deben ser tratadas como inocentes, recibir un trato digno y no permanecer más de 24 horas en un recinto policial, entre otros derechos.

El profesional recalcó que toda persona imputada de un delito tiene derecho a contar con un defensor, por lo que siempre existen abogados de turno para asesorar y defender a quienes son detenidos y formalizados, en particular en las protestas por la aprobación de los proyectos de construcción de centrales de paso en el río Achibueno.

MISIÓN Y SERVICIOS

Durante la misma entrevista, Caballero repasó la misión institucional, los servicios que presta la DPP y su rol en el actual sistema de justicia criminal, que opera en la Región del Maule desde octubre de 2001.

“Nuestra misión es proporcionar defensa penal a toda persona que lo requiera. Aspiramos a defender los derechos de las personas imputadas y acusadas por un delito y en la eventualidad de recibir una sanción, que la pena aplicada sea justa”, aseguró.

También explicó que  los servicios de defensa penal existentes en la zona constan de dos empresas licitadas que prestan sus servicios, además de los abogados institucionales de la propia Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver