Sala de Prensa

02/08/2012

Contienda será dirimida por la Corte de Apelaciones de Iquique

Tribunales de Arica e Iquique discrepan sobre competencia para conocer caso de narcotráfico

Mientras defensores penales públicos de ambas regiones argumentan que el caso debe verlo un tribunal de Arica, el Ministerio Público pide su envío a uno de la Primera Región.

La Corte de Apelaciones de Iquique deberá dirimir una contienda de competencia suscitada hace pocos días, cuando el Tribunal de Garantía de Arica también se declaró incompetente para continuar con el procedimiento por tráfico de drogas surgido tras la detención de dos ciudadanos peruanos acusados de ingresar marihuana en un bote pesquero, que fue hundido en un incidente con la Armada chilena.

El juez Sergio Alvarez Cáceres tomó tal determinación tras completarse la formalización del detenido Juan Malache Rugel, quien permanece herido tras haber sido aprehendido el miércoles de la semana pasada, durante una diligencia practicada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile en la Caleta Vítor, ubicada al sur de Arica.

DEFENSORES PÚBLICOS

“La causa se basa en hechos desarrollados en esta región, como el ingreso de una embarcación extranjera, según indica la versión de los organismos aprehensores, por lo que la causa debería ser vista por un tribunal de Arica”. Así lo estimó el defensor penal público de esta ciudad, Antonio Raveau, al defender esta posición en la audiencia celebrada el lunes 30 en una sala de la sección de Traumatología del Hospital “Juan Noé”, en donde permanece internado el imputado herido.

El argumento coincide con el expuesto por la defensora penal pública de Iquique, Barbara Chandía, quien el viernes pidió que el tribunal de esa ciudad se declarara incompetente en este mismo caso, pero en referencia al otro detenido del caso, Jorge Anahua Mamani,  quien fue formalizado ese día en la capital de Tarapacá. En la oportunidad, el magistrado Mauricio Chía acogió la posición de la defensa y envió los antecedentes a Arica.

Respecto de este caso, el Ministerio Público ha sostenido en ambas ciudades que el operativo realizado por la policía marítima la noche del miércoles 25 fue la culminación de una operación iniciada en 2011 y que implicó actividades preparativas en la Región de Tarapacá. Los defensores, en tanto, fundamentan su posición en que todos los hechos concretos denunciados se ejecutaron en la Región de Arica y Parinacota.

La Corte de Apelaciones de Iquique debe dirimir la contienda esta semana, fijando así qué tribunal continuará el procedimiento iniciado cuando la policía marítima interceptó un bote peruano que habría desembarcado paquetes con 35 kilos de marihuana en Caleta Vítor.

La versión oficial entregada por el Ministerio Público precisa que tras esa acción los marinos lograron detener a los dos imputados, debiendo disparar para evitar su fuga, por lo que uno de ellos quedó herido, mientras que otros tres lograron escapar.

  • subir
  • imprimir
  • volver