Sala de Prensa

30/07/2012

En mapudungun, ese nombre significa reunión de cuatro aguas o confluencia de cuatro ríos

Facilitador intercultural de La Araucanía ofreció charla de difusión en Melipeuco

Horacio Cheuquelaf, de la Defensoría Penal Mapuche, se reunió con los miembros de la comunidad ‘Juan Meli’ para entregarles información sobre el rol de la Defensoría en la zona.

Un equipo encabezado por el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Horacio Cheuquelaf, llegó hasta la comunidad indígena “Juan Meli” -situada en la comuna de Melipeuco, que en mapudungun significa reunión de cuatro aguas o confluencia de cuatro ríos- para realizar allí una charla sobre derechos que también permitió difusión la labor institucional y el rol de la DPP en la Novena Región.

Junto al lonko José Relmucao Porma, quien estuvo acompañado por mujeres, niños y dirigentes mapuche, Cheuquelaf expuso sobre la misión de la Defensoría Penal Mapuche, el relevante rol de los facilitadores interculturales y sobre los principales contenidos del Convenio 169 de la OIT en materia de justicia, citando ejemplos reales de su aplicación. Tras su exposición, se realizó una ronda de preguntas, en que los dirigentes y miembros de la comunidad pudieron exponer abiertamente sus dudas.

PROBLEMAS EN MELIPEUCO

Los participantes manifestaron distintas preocupaciones ante Cheuquelaf, quien explicó que “las mayores dificultades que enfrentan tienen que ver con la instalación de pisiculturas cercanas a su comunidad, la que ha estado trayendo consecuencias negativas a la salud humana y el medio ambiente por los desechos de las salmoneras que son arrojados al río Peuco”, informó.

Al finalizar la actividad, el lonko Relmucao agradeció la presencia de Cheuquelaf y de la Defensoría Penal Mapuche, “por la posibilidad de ser instruidos en derechos que muchas de las personas desconocen”.

  • subir
  • imprimir
  • volver