Sala de Prensa

06/08/2012

Tras decisión del Tribunal de Garantía de Arica:

En libertad y con arraigo local quedó acusado por delitos de Ley de Armas y Código de Justicia Militar

Defensores penales públicos de E.A.S.F., el ciudadano peruano imputado, argumentaron que el Ministerio Público no entregó antecedentes que permitan fundamentar la existencia de algún delito.

El Tribunal de Garantía de Arica acogió los argumentos de los defensores penales públicos para fundamentar el cese de la prisión preventiva que afectaba al ciudadano peruano E.A.S.F., imputado por delitos de la Ley de Armas y el Código de Justicia Militar, por lo que sólo quedó con arraigo local y firma semanal en espera del juicio oral.

El caso, catalogado por la prensa como de “espionaje”, fue visto el pasado viernes por el juez de garantía Rodrigo Urrutia, quien -aparte de conducir la preparación del próximo juicio oral- revisó y cambió las medidas cautelares que afectaban al imputado.

Hugo Peralta, el defensor público a cargo del caso, explicó que en los antecedentes con que cuenta no existe fundamento para las acusaciones enarboladas por el Ministerio Público, a partir de lo cual el magistrado acogió su solicitud de cambio de medidas cautelares. Al exponer sus argumentos ante el tribunal -trámite que se realizó tras la sesión preparativa de un juicio oral aún no agendado, Peralta contó con la asistencia del jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Víctor Providel.

E.A.S.F. fue recibido efusivamente por su madre a la salida del edificio judicial, momento en que agradeció a sus defensores públicos por las gestiones que hicieron en su favor. Ante consultas de la prensa reiteró: “No soy culpable ni tengo que ver con esto”, citando luego diversos párrafos de la Biblia para reiterar que “las cosas, Dios las permite por algo”.

El imputado estaba detenido desde el 2 de enero en la cárcel de Acha, tras ser detenido portando un teléfono celular con cámara fotográfica integrada en las inmediaciones de un terreno militar en la salida sur de Arica. Su defensor, Hugo Peralta, indicó que E.A.S.F. presenta responsabilidad penal disminuida según informes sicológicos presentados al tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver