Sala de Prensa

06/08/2012

Obras fueron donadas por funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur

Directivos de la DPP entregan libros para uso de imputados siquiátricos de Santiago

Una vez recibidos los textos, se seleccionaron aquellos que estaban en buenas condiciones y eran de interés potencial para los internos, lográndose finalmente una colección de 421 ejemplares, que darán forma al primer centro lector para imputados siquiátricos.

Muy agradecidos se mostraron los profesionales de la Unidad de Evaluación de Imputados (UEPI) del Hospital Siquiátrico “José Horwitz”, de Santiago, encabezados por su jefe, el doctor Ramón Elgueta y la siquiatra Javiera Rojas, luego de la entrega de 421 libros donados por los funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) para las personas que allí se encuentran internadas.

Durante una breve ceremonia, el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, junto al jefe regional de Estudios, Nicolás Orellana, hicieron entrega de los ejemplares a Elgueta, quien destacó la iniciativa, pues servirá para entregarles un tratamiento más integral a aquellos internos que deseen tener un buen libro para leer.

La donación significará, además, crear el primer centro lector para imputados del hospital siquiátrico, así como apoyar los talleres existentes para los internos. Igualmente, el director de la UEPI explicó que la donación constituye un primer paso para incentivar dentro de sus propios funcionarios la donación de libros.

Al comentar la donación, Claudio Pavlic destacó que “esta iniciativa fue absolutamente voluntaria para los funcionarios, logrando bastante compromiso de directivos, defensores, profesionales y administrativos, quienes hicieron propia esta cruzada para dotar de libros a la UEPI”. 

INQUIETUD DE FUNCIONARIA´

La organización y recolección de los libros se generó a partir de la inquietud de Liliana Hermosilla, profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la DRMS, quien animó a sus compañeros de trabajo a donar ejemplares que ya no ocuparan, con el fin de entregar la posibilidad de una distracción a los internos de esa unidad de siquiatría.

Una vez recepcionados los textos, se seleccionaron aquellos que se encontraban en buenas condiciones y eran de interés potencial para los internos, lo que permitió finalmente armar esta pequeña colección de 421 ejemplares.

CATÁLOGO CLASIFICADO

Un aporte importante en la labor de clasificación corrió por cuenta de Antonieta Ubillo, la bibliotecóloga de Defensoría Penal Pública, quien folió y registró en una planilla todos los libros, dando forma a un catálogo clasificado básico, que sirviera para que cualquier persona pueda manejar la colección.

“Los libros se prepararon físicamente con sus distintivos en los lomos, así como se realizó una presentación de apoyo, para que la persona a cargo pueda manejar la colección sin mayores complicaciones”, explicó Ubillo.

La colección incluye títulos de literatura, incluyendo novelas, cuentos, poesía, crónica y teatro. Ente los autores compilados destacan novelas escritas por autores nacionales y extranjeros como Dan Brown, Agatha Christie, Isabel Allende, Julio Verne, Mark Twain, Manuel Rojas y Francisco Coloane, entre muchos otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver