Sala de Prensa

07/08/2012

Defensoría y Fiscalía crean mesa sobre acceso a la justicia penal de migrantes

Actas y derechos de víctimas e imputados extranjeros serán traducidos a seis idiomas

Mediante esta inédita iniciativa conjunta, un grupo interinstitucional integrado además por la Cancillería, Carabineros, la PDI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos crearán instrumentos para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes.

Los derechos de víctimas e imputados y las actas del detenido serán traducidas al inglés, francés, ruso, árabe, chino mandarín y portugués. También por primera vez, se crearán actas traducidas de asistencia consular. 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, inauguraron esta mañana la “Mesa interinstitucional sobre acceso de migrantes a la justicia penal”, una inédita iniciativa conjunta del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, que contará con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH).

Como principal resultado, se espera concordar instrumentos concretos para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes, en concordancia con los tratados internacionales suscritos por Chile para proteger a las víctimas de los delitos y garantizar los derechos de los imputados.

En primera instancia, se trabajará en la traducción al inglés, francés, ruso, árabe, chino mandarín y portugués de las actas del detenido y de los derechos de víctimas e imputados, además de crear -también por primera vez- un acta de asistencia consular, instrumento nuevo en Chile que busca responder a las necesidades esenciales de todo extranjero y sus consulados, favoreciendo además la tarea de las policías.

Al destacar la concordancia de intereses con la Fiscalía que supone esta iniciativa, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, explicó que “es necesario que la justicia permita un acceso cada vez mayor a todas las personas, en especial a los más vulnerables, entre quienes se encuentran los migrantes. Es responsabilidad de todos los organismos del Estado que intervienen en el sistema de justicia, y por lo tanto debemos concentrarnos en  dos aspectos fundamentales: la necesidad de generar un trabajo cada vez más especializado en torno a este grupo de personas y propiciar la colaboración de las instituciones del Estado para dar cumplimiento a la ley y los tratados internacionales en esta materia”.

Sobre el mismo tema, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que en esta materia “rige la obligación de los Estados de garantizar a los extranjeros un estándar mínimo en materia de derechos fundamentales, estándar que surge de una adecuada comparación entre el marco normativo interno y convencional, que, en caso de no ser observado, puede hace incurrir al Estado involucrado en un hecho ilícito internacional. De ahí la importancia de velar por el debido auxilio consular”. 

PROTECCIÓN Y DEFENSA ESPECIALIZADA

El trabajo de ambos organismos se enmarca dentro del Proyecto sobre Acceso a la Justicia y atiende los contenidos de las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” y su homólogo en los Ministerios Públicos de Iberoamérica, denominado “Guías de Santiago sobre Atención a Víctimas y Protección de Testigos”, instrumentos que según el Fiscal Nacional “identifican al migrante confrontado con el sistema penal, como persona vulnerable, sea en condición de imputado o víctima, requiriendo de un trabajo especializado de los organismos persecutores y de defensa de sus derechos”. 

El énfasis en los migrantes, además, forma parte de una iniciativa de defensa especializada impulsada por la Defensoría Penal Pública, que justamente apunta a la atención calificada de este y otros grupos vulnerables.

  • subir
  • imprimir
  • volver