Sala de Prensa

08/08/2012

Columna de opinión:

Baja en delitos de alta connotación social

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, fue publicado el martes 7 por diario El Centro de Talca.

La semana recién pasada se conocieron los resultados trimestrales de las denuncias a nivel país, datos que se confeccionan por la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre la base de los números entregados tanto por Carabineros de Chile como por la PDI.

Con satisfacción nos encontramos con que a nivel país se produjo una baja importante de la denuncia de los llamados delitos de alta connotación social -que son un grupo de delitos compuesto por los robos violentos, los delitos sexuales, los homicidios, las lesiones, hurtos y robos con fuerza-, toda vez que esta categoría bajó en un 12,4 por ciento.

Estos datos no hacen más que confirmar que, lejos de lo que la mayoría piensa -lo cual se refleja en la encuesta que da cuenta del temor a ser víctima de delitos-, Chile es un país seguro en la materia y que, en general, confía en las instituciones encargadas de resguardar el orden público.

Pero mejores aún son los números entregados por la autoridad en lo que respecta a  nuestra Región del Maule, donde esta clase de delitos bajó más que la media nacional, situándose en un 20,9 por ciento por debajo de la última medición, quedando en un más que honroso segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de nuestro vecinos del norte.

Si a eso le sumamos la baja en personas detenidas, podemos llegar a concluir que, pese a la sensación de inseguridad ciudadana, las cifras del país van mejorando, por lo cual las medidas tomadas por la autoridad han surtido efectos. Se felicita aquello.

Ahora bien, y como de mejorar se trata, si analizamos la existencia en este grupo de delitos de dos figuras -el hurto y las lesiones- que, por su importancia numérica, abultan aún más la sumatoria, y que según criterios de peligrosidad debiesen estar afuera de la medición, los resultados podrían ser mejores.

En efecto, no se divisa razón alguna para mantener en esta categoría al hurto, en atención a que su medio comisivo es casi inocuo para las víctimas, ya que no se afecta al perfeccionarse ningún otro bien jurídico distinto al de la propiedad, siendo el riesgo para la vida de las personas inexistente por definición.

Las lesiones es otra categoría que, a mi juicio, debiese repensarse, ya que incluye en ellas las producidas en contexto de violencia intrafamiliar, que por definición no debiesen producir alto impacto para la generalidad de la población -por su naturaleza intra muros-, sin querer por ello minimizar los nocivos efectos que causan en una familia tales episodios.

Es que, para efectos de este indicador, parece no estar demasiado acorde a lo que a la autoridad le interesa medir y a la naturaleza de los delitos objeto de la medición.

Es decir, perfeccionando más el instrumento se podría tener aún mejores resultados, en un área sensible para la población como es el sistema de justicia penal, que no destaca precisamente por su buena percepción hacia el ciudadano común y corriente.  Es un tema que podría revisarse.
 
Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver