Sala de Prensa

09/08/2012

Hechos ocurrieron en Valdivia el 6 de octubre de 2011

Defensora pública plantea absoluta inocencia de joven acusado de quemar seis autos

Al iniciarse ayer el juicio oral, la abogada Marianela Gatica sostuvo que tanto las pericias realizadas a su representado como a sus ropas, así como el trayecto propuesto para inculpar a Alex Jofré no acreditan que pasó por esos lugares ni menos que fue el autor.

Al comenzar ayer el juicio oral contra Alex Jofré Vera, acusado de incendiar seis vehículos durante la madrugada del 6 de octubre de 2011 en Valdivia, la defensora pública Marianela Gatica sostuvo la total inocencia de su representado, explicando que en este caso sólo existen suposiciones e indicios pero no pruebas suficientes que acrediten el paso de Jofré por los sitios en que estos vehículos fueron quemados ni menos que él sea el autor.

La abogada sostuvo que el porte de un encendedor con el que Alex Jofré encendió dos cigarros esa noche no basta para inculparlo. Agregó que tanto la ropa como el rostro de su representado fueron periciados en busca de posibles residuos, pero la diligencia no arrojó ninguna vinculación con los hechos.

“Alex no portaba ningún tipo de elemento químico que le pudiera haber servido para iniciar estos incendios. Tampoco él o sus ropas tenía olor a ningún tipo de acelerante o señas de haber estado cerca de un incendio”, aseguró.

Marianela Gatica añadió que no puede sostenerse que incendios de tal magnitud y que generaron tales daños en los vehículos no dejaran ningún tipo de rastro, olor o daño en quien los ejecuta.

APERTURA DE JUICIO ORAL

Durante la apertura de juicio oral, la defensora Gatica contó que efectivamente esa noche, mientras chateaba con amigos y una joven, Alex Jofré escuchó sirenas y se percató de que un auto se incendiaba en el sector de Simpson. Alrededor de las tres de la mañana y tras ingerir alcohol, se dirigió a casa de esta última joven donde, según sus propias palabras, “hizo show” insistiendo en que le abrieran la puerta.

Conminado a retirarse por la hermana de la joven, quien le advirtió que había llamado a Carabineros, el joven se fue del lugar, aunque fue detenido más tarde por la policía en calle Circunvalación Sur.
La abogada describió al imputado, de 30 años, como alguien que si bien esa noche actuó de manera evidentemente inadecuada, no tiene antecedentes penales, estudió hasta tercer año de ciencias biológicas en la Universidad Austral y actualmente administra un local de comida en Valdivia

Además, Jofré tiene una hija producto de su relación de más de diez años con la madre de la pequeña, quien además atestiguará a su favor. “No es una persona que producto de la ofuscación, incluso de la ingesta de alcohol, pueda tener una reacción tan extrema como la que se le acusa”.

A Alex Jofré se le acusa del delito de incendio de cuatro autos. El primero en Simpson, cerca del Hospital Regional; el segundo (perteneciente a la hermana de su amiga) en  calle Reina Sofía, un tercero en calle Príncipe de Gales y un cuarto vehículo en calle Blest Gana, cuya combustión habría alcanzado a dos autos más.

  • subir
  • imprimir
  • volver