Sala de Prensa

21/08/2012

Tres menores relataron lo ocurrido ante el ministro Alejandro Vera Quilodrán

Magistrado escuchó relato de niños mapuche heridos en Hospital de Collipulli

La Defensoría Penal Mapuche pidió a la Corte de Apelaciones de Temuco escuchar su relato sobre el momento en que fueron agredidos por Carabineros.

Tal como estaba previsto, finalmente tres niños mapuche entraron el pasado viernes 17 de agosto hasta el despacho del ministro Alejandro Vera Quilodrán, de la Corte de Apelaciones de Temuco, para narrar directamente ante el magistrado las circunstancias en que ellos y sus familiares fueron repelidos con balines por carabineros que custodiaban el exterior del Hospital de Collipulli, el 23 de julio pasado.

Los hechos se desencadenaron ese día cuando los comuneros (del lof Temucuicui) llegaron hasta el recinto en distintos vehículos, con la finalidad de conocer el estado de otros familiares que habían sido detenidos ese día durante un desalojo del fundo La Romana, en Ercilla, y que habían sido trasladados al recinto para constatar diversas lesiones.

Al llegar al hospital y tras descender de los vehículos, los comuneros fueron recibidos por un destacamento de carabineros de Fuerzas Especiales que custodiaba el hospital, quienes dispararon inmediatamente sobre el grupo, hiriendo a varias personas con balines de goma, entre ellos varios menores de edad.

FISCALÍA MILITAR

Los incidentes fueron presenciados directamente por el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Horacio Cheuquelaf, quien pocos días después denunció esta agresión ante la fiscalía militar de Temuco.

Paralelamente, la DPM gestionó ante la Corte de Apelaciones la posibilidad de que el testimonio de los menores agredidos fuera escuchado por el tribunal, tal como lo sostiene el artículo N° 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: “Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que les afecten”.

Así, el pasado viernes, tres de los menores heridos llegaron hasta la Corte acompañados por la jefa de la DPM, abogada María del Rosario Salamanca, quien explicó que para el caso de estos niños mapuche, lo señalado por la convención “se encuentra reforzado en el Convenio 169 de la OIT, de manera que junto con hacernos parte del recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de los niños mapuche, he solicitado a la Corte que fije una audiencia especial para que los niños sean escuchados”.

  • subir
  • imprimir
  • volver