Sala de Prensa

22/08/2012

En Quemchi, Región de Los Lagos

Defensores visitaron comunidad indígena en Chiloé

Abogados de la Defensoría respondieron las dudas y consultas de los residentes del sector Apeche en Quemchi, difundiendo la misión institucional.

Dos abogados de la Defensoría Penal Pública de Los Lagos, visitaron la comunidad indígena Apeche de Quemchi, ubicada a 70 kilómetros de Castro en la Isla de Chiloé. La visita se llevó a cabo luego de que el jefe de la Defensoría de Castro, Claudio Herrera reyes, aceptó la invitación del Cacique Manuel Rauque Huenteo, destinada a que los miembros de su comunidad puedan conocer la labor de la Defensoría. 

A la cita, también acudió la defensora local jefe de Osorno, María Soledad Llorente, como una forma de compartir experiencias sobre la relación entre las comunidades indígenas y la Defensoría en su provincia, una de las más activas en esta materia en la Región de Los Lagos.

La comunidad

Ubicada a cuatro horas y media de viaje desde Puerto Montt, la tranquila comunidad rural de Apeche es un territorio básicamente dedicado a la extracción de leña.  Emplazada a casi 70 kilómetros al sur de Castro, en la comuna de Quemchi, parece estar escondida entre los cerros y los árboles ubicados a un costado de la Ruta 5.  Sus miembros son campesinos que por mucho tiempo no se identificaron como indígenas, a pesar de sus marcados rasgos físicos, son muy pocos los que utilizan alguna vestimenta típica. El único que destaca en este sentido es el cacique Manuel Rauque, quien durante las reuniones utiliza su cintillo de lana, en el que sobresale  el símbolo del antu (Sol).  Fue él quien dio la bienvenida a los defensores penales públicos y los presentó a los once miembros de la comunidad que asistieron a la reunión llevada a cabo en una casa del sector Apeche Alto.

Mientras los asistentes compartían un mate, sentados en círculo alrededor de la estufa a leña, Rauque saludó a los funcionarios: “Para nosotros es un gusto estar con ustedes y les agradecemos por su tiempo para poder asistir a esta reunión. Antes nos hemos reunido con otros servicios públicos y pretendemos traer a todos los que podamos para poder conocerlos. Algunos de los miembros de nuestra comunidad, y yo mismo, hemos conocido de cerca lo que hace la Defensoría, ya que hemos sido llevado a tribunales por el conflicto de tierras que  se ha generado en nuestra zona”, dijo el cacique.

Rauque explicó que en el lugar en el que viven existen territorios fiscales que hace muchos años pertenecieron a sus antepasados y que hoy están siendo reclamadas por sus comunidades. El problema –contó el cacique- es que hasta ahora sólo una comunidad explota la leña de dicho territorio provocando un conflicto con las otras dos comunidades.

Lo anteriormente descrito, provocó que Patricia Teca Nauto  fuera denunciada de arrogar piedras a vehículos en movimiento. Luego la acusaron de lanzar estos proyectiles y causar daños a un camión que transportaba madera desde el territorio en conflicto. Ella niega totalmente su participación en estos hechos y explica que esta es la manera en que los miembros de la otra comunidad han encontrado para intimidarlos y hacer que no se puedan acercar al lugar en el que se extrae la leña. 

“Me acusan de esto para que me canse y no reclame más”, dijo Patricia Teca, agregando que no es primera vez que le pasa esto, de hecho, anteriormente fue acusada del mismo delito y resultó absuelta.

“Hemos sido bien atendidos por la Defensoría. Yo aún tengo el teléfono celular de algunos abogados. Ellos no tienen problemas en que yo los llamare si tengo dudas o si no entendido lo que pasa en las audiencias”, explicó afectada.

Claudio Herrera y Soledad Llorente compartieron con los miembros de la comunidad, atendiendo sus consultas y explicándoles que la Defensoría tiene el deber de atenderlos y brindarles defensa de calidad, al igual que se le da a todas las personas que sean investigadas penalmente y no que no cuentan con un abogado que los represente.

  • subir
  • imprimir
  • volver