Sala de Prensa

22/08/2012

Defensor Nacional es el nuevo Coordinador para América del Sur de la AIDEF

Asociación Interamericana de Defensorías Públicas eligió a su Comité Ejecutivo 2012-2014.

En el marco del V Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que reunió en Brasil a más de 800 participantes de países de todo el continente americano, el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, fue designado como el nuevo Coordinador para  América del Sur de dicho organismo.

La toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por nueve de sus miembros, se realizó en Fortaleza, Brasil en el marco del Congreso que tuvo como tema central “La Actuación de los Defensores Públicos y los Derechos Humanos de América”.

Respecto a su nombramiento como Coordinador para América del Sur de la AIDEF, Schubert destacó la importancia que tiene este nombramiento para la institución. “Este es un reconocimiento para la Defensoría Penal Pública chilena a nivel americano porque está realizando un buen trabajo que es valorado por las demás defensorías miembros del de Asociación”, enfatizó el Defensor Nacional.

El Defensor Nacional explicó que su labor durante estos dos años como coordinador para América del Sur, será justamente organizar y apoyar la cooperación entre las defensorías penales públicas de la zona. “Nuestro desafío será intentar incorporar a aquellos países que actualmente no participan de la AIDEF”, dijo Schubert.

Durante el Congreso se desarrollaron ocho paneles y una conferencia de los cuales participaron 20 expositores brasileños y extranjeros, entre ponentes, panelistas y debatientes, especialistas de renombre internacional que promueven un debate profundizado sobre la importancia de los Derechos Humanos.

¿Qué es la AIDEF?

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), fue creada el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Río de Janeiro, en ocasión de celebrarse el "II Congreso Interamericano de Defensorías Públicas". Participaron de la firma del acta constitutiva los países siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con posterioridad se han incorporado los siguientes países: Bahamas, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Algunos objetivos del organismo es establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe; propiciar que las legislaciones existentes en los países y sus reformas, respeten y hagan efectivas las garantías contempladas en los tratados internacionales de Derechos Humanos, especialmente aquellas que protegen los derechos de los grupos sociales más vulnerables; propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas, y apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen las funciones acusatorias del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver