Sala de Prensa

23/08/2012

El 28 de agosto en Valparaíso

Subsecretaria de Justicia inaugurará seminario “Nuevo sistema de penas sustitutivas de la prisión”

La actividad es organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional de Valparaíso.

A las 17 horas del próximo 28 de agosto, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, inaugurará el VI Seminario de Derecho y Procesos Penales, que este año abordará el tema del “Nuevo sistema de penas sustitutivas de la prisión”. El encuentro se efectuará en el Aula Magna ‘Victorio Pescio Vargas’ de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del seminario es generar un debate académico en torno a la normativa que modificó la Ley N° 18.216 y que contempla la creación de seis penas sustitutivas a la cárcel: remisión condicional de la pena, reclusión parcial (diurna, nocturna y fin de semana), libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión de condenados extranjeros con residencia ilegal y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

A la actividad -a la cual también asistirá el Defensor Nacional, Georgy Schubert- están invitadas las máximas autoridades del sector justicia de la región, además de jueces, defensores, fiscales, abogados y académicos, entre otros.

PRESENTACIÓN INAUGURAL

El seminario comenzará con los saludos de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, y Eduardo Morales, Defensor Regional de Valparaíso. Luego, la subsecretaria Pérez hará una presentación inaugural.

Como panelistas expondrán destacados abogados. Entre ellos, Ana María Morales, directora del área Sistema de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, quien se referirá a la “génesis de la reforma a la ley 18.216”. También expondrá el abogado Jorge Bofill, doctor en derecho, quien abordará las “modificaciones a la ley 18.216”.

Jaime Couso, también doctor en derecho, hará luego un “análisis crítico de la ley sobre penas alternativas”, mientras que el académico y también doctor en derecho José Luis Guzmán Dalbora, dará a conocer una “apreciación global de la reforma”.

Este año, Francisca Werth, jefa de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública, será la moderadora del seminario.

EVENTO ACADÉMICO

Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, destacó que el seminario se ha convertido en uno de los eventos académicos más importantes del derecho en nuestro país, y en una tradición que debe perdurar. “El solo hecho de que esta vez contemos con  la presencia de la subsecretaria de Justicia demuestra la relevancia nacional que se le asigna”.

Agregó que el tema elegido tiene dos virtudes: abocarse al análisis de una ley que es una novedad en nuestro medio, “pues incorpora elementos desconocidos para el vetusto régimen penitenciario y aborda una legislación polémica, porque pone de frente la eficacia de los castigos para los que delinquen -aun cuando tratando de afectar mínimamente su derecho a la libertad-, y la opinión de quienes consideran que algunas de sus disposiciones constituyen una forma inhumana de controlar los movimientos de los condenados, lo que importaría afectar de un modo más grave sus derechos fundamentales”.

Consultado sobre la actividad, el Defensor Regional de Valparaíso señaló que este seminario es una instancia de primer nivel, que permitirá a la comunidad jurídica capacitarse sobre un tema de plena actualidad y alto interés, “puesto que  abordaremos la reforma más relevante en penas sustitutivas de cárcel de los últimos 30 años”.

Agregó que los principales objetivos de la nueva normativa son fomentar la reinserción social de los condenados y racionalizar el uso de las penas de cárcel. “Estamos de acuerdo en que la privación de libertad sólo debe aplicarse para las personas que cometan los delitos más graves”.

LEY 18.216

En junio pasado se promulgó y publicó la ley que establece medidas sustitutivas a la reclusión y que permite -entre otras materias- el seguimiento de agresores sexuales y condenados por violencia intrafamiliar por medio de un dispositivo electrónico, conocido como brazalete.

Las personas que deban cumplir condena en el medio libre (50 mil a nivel nacional), lo podrán hacer a través de alguna de modalidades previstas en la ley, evitando el contagio criminógeno o el aumento de los niveles de reincidencia de los condenados.

El proyecto, que contempla recursos por 50 millones de dólares, establece la incorporación de 585 funcionarios para labores de control de la población sometida a estas medidas. De ellos, 287 serán delegados de libertad vigilada, mientras que 192 funcionarios serán destinados a la operación del monitoreo telemático y otros 106 para las prestaciones en servicio de la comunidad.

LAS MEDIDAS

a) Remisión condicional: observación y asistencia al condenado durante determinado tiempo. Se aplicará a personas sin antecedentes y condenadas por delitos menores.

b) Reclusión parcial: comprende la reclusión del condenado en su domicilio o en establecimientos especiales por un total de 56 horas semanales. Pasa a sustituir la actual reclusión nocturna. Contempla tres modalidades:

• Reclusión diurna: entre las 8 y las 22 horas.
• Reclusión nocturna en domicilio: entre las 22 y las 6 AM.
• Reclusión de fin de semana: entre las 22 horas del viernes y las 6 AM del lunes.

Esta medida será acompañada de “control electrónico”, que se materializará con la instalación de un dispositivo que controlará que el condenado no abandone su domicilio o el lugar donde deba cumplir con la pena, protegiendo así también a las víctimas.

c) Libertad vigilada: consiste en una intervención individualizada del condenado, a través de un profesional delegado.

d) Libertad vigilada intensiva: comprende un programa de actividades orientadas a la reinserción personal, comunitaria y laboral, bajo orientaciones vigiladas y controladas por un delegado. Tratándose de agresores sexuales y personas involucradas en violencia intra familiar, se impone también un “monitoreo electrónico permanente”.

e) Expulsión: consiste en retirar al condenado extranjero -con residencia ilegal- del territorio nacional, siempre que no sea condenado a una pena superior a 5 años de presidio o reclusión.

f) Prestación de servicios a favor de la comunidad: comprende la realización voluntaria de actividades no remuneradas a favor de la comunidad o respecto de personas en situación de pobreza, bajo la vigilancia de un delegado, en penas iguales o inferiores a 300 días por no pago de multas.

  • subir
  • imprimir
  • volver