Sala de Prensa

27/08/2012

Delegación institucional fue encabezada por el Defensor Regional del Maule

Un centenar de internos de la cárcel de Curicó participó en diálogo participativo

En dos fases, tanto internos condenados como personas en prisión preventiva asistieron a un encuentro con una delegación de la Defensoría Penal Pública.

Diversas inquietudes, relativas a unificación de penas y acceso a beneficios intrapenitenciarios -entre otras materias- fueron planteadas por cerca de un centenar de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, durante un diálogo participativo celebrado en ese penal el pasado martes 21 de agosto.

La cita fue encabezada por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y a ella asistieron también la jefa de la unidad regional de estudios, Mónica Cerda; el asesor jurídico, Rolando Correa; el encargado de Comunicaciones y Prensa, Edgardo Castro, y el asistente de la Defensoría Regional, Rodrigo Carrión.

El diálogo se llevó a  cabo en dos fases, según el perfil de los internos. El primer grupo estuvo compuesto por condenados internos en el recinto penal, luego de lo cual los profesionales de la DPP respondieron inquietudes y dudas, expresadas por quienes cumplían penas privativas de libertad.

Las preguntas se referían temas como la unificación de penas, el acceso a beneficios intrapenitenciarios y la posibilidad de postular a indultos. Posteriormente, se respondieron consultas individuales de los condenados, utilizando para ello el mecanismo de acceso directo al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), para lo cual se habilitó un computador conectado en línea.

PRISION PREVENTIVA
Tras lo anterior, vino el turno de las personas imputadas que cumplen prisión preventiva. A todos ellos, el Defensor Regional les reiteró el compromiso de la institución por prestarles una defensa penal técnica y de alta calidad. Frente algunas consultas de los asistentes, se refirió también al mecanismo de solicitudes de cambio de abogado defensor y a la manera de canalizar sus inquietudes.

Además, Craig revisó el tema de las visitas que realizan los defensores a los imputados, invitándolos a aprovechar ese tiempo con sus respectivos abogados, para plantear sus inquietudes y aportar elementos que puedan servir como antecedentes importantes en la estrategia de defensa.

Todas estas inquietudes surgieron de un diálogo franco y abierto con los imputados. Tras la exposición, las consultas particulares de los internos fueron atendidas por los abogados de la Defensoría Regional del Maule.

Con este diálogo, en el último año se han realizado actividades del mismo tipo en prácticamente todos los centros penales del territorio maulino.

  • subir
  • imprimir
  • volver