Sala de Prensa

30/08/2012

Organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Masiva atención a internos del penal de Acha en nueva plaza de justicia

Un récor de 450 atenciones en poco más de dos horas cumplieron funcionarios de 19 servicios públicos que concurrieron hasta el recinto penitenciario.

Un total de 240 internos del penal de Acha fueron atendidos por 19 entidades públicas, privadas y consulares que llegaron con 64 funcionarios hasta el complejo penitenciario, en una nueva edición de las plazas de justicia que organiza la Defensoría Penal Pública.

En el lugar observaron el desarrollo de esa labor el Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda, acompañado por su par de Antofagasta, Lorena Romero; el director regional de Gendarmería, coronel Germán Fuentealba, y el Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil.

Los internos -hombres y mujeres, algunos acompañados de sus pequeños hijos- pudieron iniciar la tramitación de cédulas de identidad, certificados y poderes notariales, recibir orientación legal de sus causas o realizar gestiones de tipo civil, además de recibir información sobre diversos beneficios estatales. En total, las atenciones sumaron 450, uno de los registros más altos en estos encuentros.

MASIVA ATENCIÓN
“Fue una actividad realmente masiva, tanto por el número de instituciones presentes, como por la concurrencia de los internos y por las gestiones efectivas, todo lo cual se logró gracias a la excelente gestión de Gendarmería, que nos dio un gran apoyo, y a la gran disposición de los servicios presentes y sus funcionarios”, destacó Raúl Gil al evaluar los resultados del despliegue, que se desarrolló el pasado martes 28 de agosto.

La Defensoría concurrió con nueve defensores y cinco funcionarios de apoyo, lo que permitió alcanzar 115 atenciones directas, tanto en revisión de causas de diversos imputados como en orientación a los ya condenados, recepción de solicitudes o reclamos de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). También se distribuyeron folletos sobre la misión y las funciones institucionales.

La plaza de justicia congregó a las Seremis de Justicia, Desarrollo Social y Vivienda; al Registro Civil, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de la Mujer, el Sence, la Conadi, el Fosis, la Municipalidad de Arica, Corfal, el Instituto de Previsión Social, los consulados de Perú y Bolivia y el notario público Juan Retamal.

Gendarmería habilitó un eficiente soporte en mobiliario e instalaciones, además de los procedimientos para llevar y controlar a internos de los diversos módulos de varones y mujeres durante las dos horas y media que duró la atención.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver